Es falsa la supuesta reserva de hotel de Edmundo Gonzalez y su comitiva en Costa Rica

Inconsistencias en los documentos, como errores en el nombre del hotel, datos manipulados y una dirección falsa de correo electrónico permitieron demostrar que la reserva que no es real

A través de las redes sociales circuló un conjunto de fotografías de una confirmación de la supuesta reservación de hotel realizada por la comitiva de Edmundo González Urrutia, para su estancia en Costa Rica el pasado 16 de enero de 2025. De acuerdo a las fotografías la estadía por dos noches de la comitiva incluía 20 suites, por un total de USD $64.771,60.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen de la supuesta reservación es falsa. Entre otras inconsistencias que prueban la falsificación, la dirección de correo electrónico asociada a la supuesta reserva no existe y el nombre real del hotel no se corresponde con el que aparece en la falsificación.

Una publicación en X de la pseudo encuestadora Global Census, identificada por difundir desinformación de manera recurrente, asegura haber tenido acceso a una filtración con detalles de la reserva de hotel de Edmundo Gonzalez y su equipo en su visita a Costa Rica del pasado 16 de enero de 2025, y que “se hospedaron en 20 suites del lujoso Marriott Hacienda Belén, con un costo total de 64,000 dólares”. El documento fue compartido por la cuenta de X y una red de falsos noticieros en Instagram pertenecientes a la red identificada por Cazadores de Fake News como “La Fábrica de Desinformación”. 

Para comprobar esta información, se hizo una búsqueda avanzada con operadores, de los textos que aparecen en los documentos. Al buscar frases como «Las reservas de más de 5 habitaciones podrían estar sujetas a condiciones diferentes y conllevar suplementos», presente en una de las páginas, se encontraron varios documentos con este aviso regular en múltiples reservas hoteleras realizadas a través de la página booking.com rastreadas en fuentes abiertas. En todos los casos, aparecen frases similares a las de las hojas de la reservación falsificada –comunes en reservas de dicha plataforma de viajes en línea–, pero se identificaron puntos claves que son distintos.

En la página booking.com, el nombre del hotel aparece escrito de forma distinta: «Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belen» (sin tilde en «Belen») y con dos “T” en “Marriott”. Mientras que en el documento falsificado, sin embargo, aparecen dos errores en dicho nombre: «Hotel Marriot Hacienda Belén», con tilde y una sola «T» en «Marriot»

Inconsistencias en el nombre del hotel.

En todas las reservaciones de booking.com legítimas investigadas, en las primeras líneas aparece «¡Gracias«, seguido del nombre de quien realizó la reservación. En la reservación falsificada no se encuentra este dato, sino la palabra «¡Gracias !» con un espacio después de la palabra y antes del signo de exclamación, una inconsistencia con respecto a las reservaciones originales.

En la falsificación no se identifica al titular de la reserva.

En los comprobantes oficiales de booking.com aparece el desglose del precio de forma tabulada y detallada, y con todas las palabras con igual tamaño de letra, excepto el total, que se indica en negritas. En la reservación supuestamente filtrada, la información de los importes aparece simplificada, solamente mostrando el valor de la reservación, el IVA calculado y el monto total, y estos datos se muestran con palabras de distintos tamaños, dando más indicios de manipulación digital. 

El formato del precio es diferente al usado en la plataforma Booking.com

La reserva falsificada aparece como realizada por la “Presidencia Electa de la República de Venezuela» (un nombre genérico que no podría estar en una reservación legítima de booking.com) y en ella tampoco aparecen datos relevantes para el hospedaje, como el número de reserva o el PIN de validación, tampoco la titularidad de la reserva que aparentemente fue realizada con el correo «vente@edmundopresidente.com». Para comprobar su existencia, se escribió un correo de prueba a este email y a varias direcciones de correo electrónicas ficticias (por ejemplo, con dicho dominio), recibiendo —en todos los casos— errores del tipo código SMTP 550 5.5.1. que, de acuerdo a la página de soporte de Gmail, aplica cuando la dirección de correo electrónico no existe.

Error codigo 550.1.1 para direcciones de email inexistentes o no disponibles. 

Tras la publicación de la cuenta en X de Global Census, el 18 de enero de 2025 a las 3:43 p. m. (hora de Venezuela), la supuesta filtración empezó a circular en cuentas de «La Fábrica de Desinformación», una red de falsos noticieros en Instagram, fuente recurrente desinformación sociopolítica en Venezuela. Las fotos de la falsa reservación se publicaron coordinadamente, entre las 3:44 p. m. y las 3:48 p. m., por las cuentas de Instagram @citizenvzla, @venezuelarompiendola y @lavenezuelamoderna, luego de forma simultánea a las 3:51 p. m. publicaron @eltiempovenezuela y @informativocriollo.

El bulo fue amplificado de forma simultánea para simular viralidad por cuentas de redes sociales asociadas a “La Fábrica de Desinformación”.

En el pasado, desinformación originada en la red “La Fábrica de Desinformación” que se ha hecho viral en redes sociales y, ha llegado a ser mencionada en programas de propaganda en canales de TV nacional, como Con El Mazo Dando.

En meses recientes vimos falsificaciones relacionadas con supuestos boletos aéreos de Edmundo González Urrutia o personas cercanas que también eran falsificaciones y que fueron divulgadas a través de usuarios en redes sociales identificados como desinformadores recurrentes.

Es falsa la supuesta reserva de hotel por USD $ 64.771,60 de Edmundo Gonzalez y su comitiva en Costa Rica. La dirección de correo electrónico que realizó la supuesta reserva no existe, además los comprobantes de la operación hotelera poseen evidentes indicios de que se trata de una falsificación.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación