La imagen usada en el video es una manipulación digital y presenta una fotografía descontextualizada. Monitoreamos confirmó a Cazadores que nunca realizó la publicación
En WhatsApp circula un video con una teoría de conspiración que usa como argumento principal un artículo atribuido al portal Monitoreamos, el cual asegura que el francotirador que fue visto el 9 de enero en la azotea del Edificio Centro Perú, durante la concentración de María Corina Machado en Chacao, tiene vínculos con Vente Venezuela.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. La captura del supuesto artículo presenta evidencias de manipulación digital con elementos tipográficos. Además, la fotografía utilizada ya había sido empleada por otros medios desde 2023.
Entre las imágenes usadas en el video se muestra una supuesta captura de la publicación de Monitoreamos, la cual presenta características que lo diferencian del contenido legítimo del portal: utiliza una fuente tipográfica distinta, con mayúsculas, y el título fue insertado mediante un software de edición de imágenes como Photoshop, lo que evidencia que es una manipulación digital.
La fotografía utilizada no corresponde con ningún incidente ocurrido el 9 de enero. De hecho, la imagen ha aparecido en publicaciones anteriores en otros contextos, como un artículo de El Impulso del 4 de noviembre de 2023.
Monitoreamos confirmó a Cazadores que nunca realizó dicha publicación. La manipulación digital y el uso de imágenes descontextualizadas son herramientas utilizadas para dar credibilidad a una narrativa sin fundamento.
Presente en un video sobre una teoría de conspiración en contra de María Corina Machado
El video viral en WhatsApp que incluye el pantallazo al falso artículo de Monitoreamos dura 1:40 minutos y presenta ocho argumentos con los que intenta probar que la opositora María Corina Machado habría planificado un ataque en su contra el pasado 9 de enero durante una concentración en Chacao.
Aunque la pieza audiovisual difunde una teoría de conspiración infundada con imágenes y narración genérica, el principal argumento se refiere a que, supuestamente, el francotirador formaba parte de un “falso positivo” planificado por Machado, pero el ataque no se concretó porque el sujeto fue identificado, detenido por las autoridades y denunciado públicamente. En este contexto, se muestra la imagen del falso artículo atribuido al medio Monitoreamos, en el que se indica que el francotirador detenido tenía vínculos con Vente Venezuela, el movimiento político que lidera Machado.
Es falso que Monitoreamos haya publicado un artículo que vincule a un francotirador con Vente Venezuela. La imagen del supuesto artículo fue manipulada digitalmente, y el medio confirmó a Cazadores de Fake News que no realizó dicha publicación.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.