No es cierto que María Corina Machado “inventó” la agresión que sufrió en 2011 en la parroquia 23 de Enero

La agresión en contra de María Corina Machado en 2011 fue real. Ocurrió en la redoma del bloque 37 de la parroquia 23 de enero, después de su salida de una invitación a la que asistió en el Estadio José Félix Ribas del bloque 41

Voceros oficialistas y portales vinculados al gobierno de Nicolás Maduro han difundido por años la narrativa de que María Corina Machado fabricó un atentado en su contra en 2011 y, para intentar probarlo, han hecho uso de una conversación privada entre ella y su madre. Este episodio vuelve a salir a la luz pública en el marco del atentado sufrido por la líder opositora en una urbanización privada de Barquisimeto, estado Lara, durante la gira de la campaña presidencial a favor de Edmundo González Urrutia.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el contenido es engañoso. Si bien la llamada telefónica y lo dicho en ella fue real, la conversación fue manipulada para soportar la narrativa de la supuesta fabricación del atentado. 

El único argumento presentado desde 2011 en el que se soporta la teoría es una conversación privada con su madre, que fue presentada ese año por medios de comunicación estatales. En la conversación, Machado le dice a su madre: “va salir una noticia de que estábamos en el 23 de Enero y que nos lanzaron unos tiros y unas cosas, para que sepas. Estamos bien”.

La madre responde “¿pero mira, por qué inventan esas cosas?”.

El sentido de la frase fue distorsionado para sugerir que el incidente se trataba de una fabricación, aunque la conversación interceptada ocurrió después del incidente en el 23 de Enero y antes de la declaración a los medios mostrada en el video de abajo, tal como había advertido Machado a su madre.

De acuerdo a un informe sobre una asesoría fechada el 26 de noviembre de 2011 y emitida por la Fundación C.E.P.S. (España), la conversación privada fue interceptada producto de un pinchazo telefónico. La fundación, en su momento aliada del gobierno, matizó la desventaja de transmitir este tipo de escuchas telefónicas en medios públicos:

“Cuando son programas del Sistema Nacional de Medios Públicos los que develan este tipo de información, y con mayor razón en horas de mayor audiencia, se pone irremediablemente en evidencia el traslado de información de parte de las instancias encargadas de la inteligencia (monitoreo y seguimiento) a los periodistas del ente público. Esto compromete fuertemente a los periodistas que hacen uso de la información y podría comportar consecuencias penales para ellos”. 

Radiografía del atentado 

La agresión en contra de María Corina Machado en 2011 fue real. Ocurrió en la redoma del bloque 37 de la parroquia 23 de enero, después de su salida de una invitación a la que asistió en el Estadio José Félix Ribas del bloque 41.

Lo ocurrido está documentado en un video en el que se muestra cómo Machado, entonces precandidata presidencial, fue forzada a salir del área con disparos al aire y a los neumáticos del minibús que la llevaba junto a su equipo.

En el sitio estuvieron presentes dos medios de comunicación: El Nacional y el Correo del Orinoco. El día siguiente, el ataque fue reseñado en El Correo del Orinoco:

Reseña de Correo del Orinoco, 13 de noviembre de 2011

«Cuando habían transcurrido dos minutos, surgieron dos motos cuyos parrilleros irrumpieron en la redoma e hicieron unos 10 disparos al aire (…) Impacientes, entonces uno de los parrilleros se acercó hacia la unidad de transporte y disparó hacia el caucho trasero izquierdo, que desde luego se desinfló». Correo del Orinoco, 13 de noviembre de 2011

Entre otras fotografías, varios medios publicaron en esa época la imagen del momento en el que el parrillero de una moto disparó al neumático trasero izquierdo del vehículo. El conductor de la moto llevaba un mono azul con rayas blancas; el parrillero, quien efectuó los disparos, vestía una franela roja, jeans, botas marrones y tenía el cabello corto.

Fotografía del momento en el que el parrillero de una moto disparó al neumático trasero izquierdo del vehículo, La Patilla, 12 de noviembre de 2011

Estas dos personas que persiguieron y dispararon al minibús ya habían estado minutos antes en el Estadio José Félix Ribas del 23 de Enero, cerca de María Corina Machado, antes de que comenzaran los disparos. Luego de tomarse una foto grupal con el equipo de “Los Chichos”, la misma persona con franela roja –y logo Adidas–, jeans, botas marrones y cabello corto, se había acercado a Machado para escoltarla fuera del estadio.

Registro fotográfico de las dos personas que persiguieron y dispararon al minibús. Estas personas ya habían estado minutos antes en el Estadio José Félix Ribas del 23 de Enero, cerca de María Corina Machado

A pesar de las denuncias realizadas y de que existían fotos del tirador, por años no se supo nada más sobre la persona que disparó contra el minibús. Sin embargo, en enero de 2018, siete años después, un suceso de relevancia lo hizo conocido.

El autor del atentado reapareció en El Junquito, en 2008

Usando la herramienta PimEyes para hacer búsqueda inversa al rostro del individuo que hizo los disparos, se hallaron múltiples publicaciones donde aparece el hombre de la franela roja, todas publicadas en 2018.

Resultado de la búsqueda en Pimeyes para identificar al sujeto con la franela roja del video

Su nombre era Heiker Vásquez y era el líder del colectivo «Fundación Tres Raíces», con sede en la parroquia 23 de Enero. Vásquez fue ultimado el 15 de enero de 2018, durante la operación en El Junquito que terminó con la vida de Oscar Pérez y su grupo. Pérez era un inspector y expiloto del CICPC disidente, considerado “terrorista” por el gobierno de Nicolás Maduro.

Freddy Bernal, para entonces ministro de Agricultura Urbana, confirmó la muerte de Heiker Vásquez.

“Hoy cayó en combate un grupo de patriotas, como Heiker, como caen los revolucionarios. En la guerra o se vence o se muere”. Freddy Bernal, 15 de enero de 2018

El entierro de Vásquez estuvo acompañado por funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, organismo al cual pertenecía como supervisor jefe con otra identidad, “Adriun Domingo Ugarte Herrera”, que fue el nombre con el que Vásquez fue identificado por Néstor Reverol, para entonces el ministro de Interior, Justicia y Paz.

Múltiples organizaciones de defensa de derechos humanos han denunciado violaciones en el caso de Óscar Pérez. La Corte Penal Internacional tiene una denuncia contra el gobierno venezolano por posibles crímenes de lesa humanidad, incluidos aquellos relacionados con la presunta ejecución extrajudicial de Óscar Pérez.

No es cierto que María Corina Machado “inventó” la agresión que sufrió en 2011 en la parroquia 23 de Enero. El bulo se basa en la manipulación de una conversación privada que tuvo con su madre en la que le avisó que saldría la noticia para que no se preocupara ante la gravedad de los hechos.

Revivir un mito (actualización al 26/12/2024)

Antes, durante y después de la campaña presidencial de 2024, el bulo fue revivido en varias ocasiones para desestimar denuncias de agresiones y atentados ocurridos en contra de María Corina Machado, líder opositora que apoyó a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

Por ejemplo, en n el capítulo 508  de “Con El Mazo Dando”, transmitido el pasado 18 de diciembre, se reimpulsó la narrativa falsa de que María Corina Machado finge atentados para impulsar un nuevo bulo: que Machado es mitómana y se cree sus propias mentiras.

Para eso utilizaron un montaje en un segmento que llamaron «La Mitomanía de La Sayo» donde intercalaron clips de María Corina Machado con fragmentos de un capítulo de «La mente humana» un programa de Youtube. El capítulo precisamente habla de la mente de los mitómanos y cita tres ejemplos de personajes virales en redes sociales, ninguno está relacionado con Machado.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación