Nueva campaña oficialista distorsiona causas y consecuencias de las protestas y la represión postelectoral de 2024

La campaña difunde videos que manipulan hechos para desinformar sobre María Corina Machado, la situación económica en Venezuela y los retos virales en redes sociales, reforzando narrativas polarizantes y que distorsionan la realidad

Una nueva campaña de desinformación es difundida por canales oficialistas, medios afines al gobierno y cuentas policiales en Telegram y otras redes sociales. A través de videos cuidadosamente producidos, la campaña manipula hechos y promueve narrativas que distorsionan temas sensibles como el rol de la facción opositora, la situación económica en Venezuela y los retos virales en redes sociales. 

La serie de videos forma parte de una campaña llamada “Susurros” y compuesta, hasta la fecha, por cinco videos. Los tres primeros son mensajes que advierten sobre la existencia en redes sociales de “retos virales” que pueden amenazar la vida y alinear a los niños venezolanos. Los dos últimos retoman la narrativa pero enfocándose en supuestos “susurros” realizados por líderes opositores como María Corina Machado durante la campaña electoral presidencial, brindándole un tono mucho más propagandístico que de autocuidado digital. 

Los contenidos presentados utilizan recursos visuales y testimonios ficticios para construir una narrativa que culpa a actores opositores de problemáticas sociales y políticas del país, desde señalar a María Corina Machado como responsable de las protestas y divisiones políticas, hasta sugerir un falso bienestar económico en Venezuela.

En uno de los videos, se presenta la historia de un hombre que supuestamente fue «manipulado» por mensajes de María Corina Machado y que habría fallecido al participar en protestas. El análisis de los hechos, sin embargo, demuestra inconsistencias en la narrativa.

Machado no ha emitido llamados a la violencia antes, durante ni después del 28 de julio. Las frases atribuidas a Machado como «vamos a cobrar» y «hasta el final» fueron usadas por la líder públicamente y fueron usadas para alentar a los seguidores del candidato Edmundo González Urrutia a insistir pacíficamente en el reclamo de los resultados electorales. Las víctimas en las protestas fueron, en su mayoría, resultado de la represión ejercida por cuerpos de seguridad y grupos de “Colectivos” armados, según diversos informes independientes. Además, las manifestaciones que surgieron tras las elecciones no se debieron exclusivamente a los llamados opositores, sino a los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron por ganador a Nicolás Maduro, a pesar de la existencia de evidencias que dan por ganador a Edmundo González Urrutia.

Otro video de la misma campaña muestra a una joven migrante venezolana, separada de su familia durante las fiestas navideñas, culpando a Machado de haber dividido el país. El video incluye imágenes de fiestas y luces navideñas para sugerir que «Venezuela se arregló», una narrativa propagandística que ignora que, a pesar de que la economía se ha recuperado de forma parcial y desigual durante los últimos años, el país sufrió una contracción durante al menos ocho años de la que aún no se recupera. Además, pretende contradecir o anular el poder de convocatoria alcanzado por la líder opositora durante la campaña de apoyo al candidato Edmundo González Urrutia. 

Tres audiovisuales más de esta campaña se enfocan en los retos virales en redes sociales, vinculándolos con supuestas amenazas a los valores y seguridad de la población, especialmente a los jóvenes venezolanos. 

Estos contenidos buscan asociar las amenazas que representan los retos virales con los llamados a participación política de la oposición, siguiendo el discurso de la «guerra cognitiva» enarbolada por el oficialismo para “justificar” fenómenos informativos en las redes sociales que considera amenazas informativas. Al mezclar elementos como retos peligrosos con críticas a la oposición, la campaña busca diluir la credibilidad de las voces críticas al gobierno.

Narrativas desinformadoras y videos virales 

El uso de videos dramatizados para impulsar narrativas desinformadoras a favor del gobierno venezolano, no es un fenómeno nuevo. 

En 2017, un video producido por la empresa de comunicación política mexicana Neurona, promovió la idea de que la oposición usaba a jóvenes manifestantes como «carne de cañón». 

En 2020, se difundió el vídeo «No seas como Juan, sé como Pedro», en el cual se afirmaba que la situación económica del país había mejorado significativamente. 

En 2022, un video parodia publicado por un canal vinculado a la red «YoutubeGanda» insistió en la narrativa de bienestar económico en Venezuela y desincentivo a la migración, aludiendo a riesgos de xenofobia.

En 2023, el canal «House of News», también parte de «YoutubeGanda», publicó videos que promovían un supuesto bienestar económico y atacaban a líderes opositores como Juan Guaidó, haciendo uso de avatares creados con Inteligencia Artificial generativa de falsos periodistas angloparlantes. Los videos fueron transmitidos en Venezolana de Televisión en al menos dos ocasiones, por presentadores que aseguraron que se trataban de verdaderos periodistas extranjeros alabando la gestión del gobierno de Nicolás Maduro.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación