El video se está difundiendo de forma descontextualizada. Fue un error que sí se emitió en vivo a través de VTV, pero en mayo de 2017
En redes sociales y servicios de mensajería instantánea se hizo viral un video que muestra un fragmento de un noticiero de Venezolana de Televisión (VTV) en el que se presentan los resultados de una encuesta realizada por la firma Hinterlaces según la cual un 79% de la población venezolana aprobaría una intervención extranjera en el país.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. El video está descontextualizado, fue divulgado originalmente en 2017 y ha recirculado en 2019 y ahora en 2024.
El video corresponde a un segmento del noticiero estelar de VTV transmitido el 30 de mayo de 2017. Durante la transmisión, el presentador leyó los resultados de una imagen en pantalla que señalaba que 79% de la población venezolana estaba de acuerdo con una intervención internacional, de acuerdo a un estudio que había sido presentado días antes por la firma Hinterlaces.
Durante la transmisión en vivo, el presentador se da cuenta del error en la imagen e intentó corregirlo. Sin embargo, continúa con la narración y, al final, aclara que la cifra correcta es que el 79% de los encuestados está «en desacuerdo» con una intervención militar.
La encuesta “Monitor País, al 24 de mayo de 2017: Eventual Intervención Internacional, Diálogo y Salida de Maduro», se encuentra disponible en el perfil de Scribd de la encuestadora Hinterlaces, y presenta en su página 7 el dato señalado.
El material ya había sido utilizado de forma descontextualizada en 2019 y ahora, en 2024, vuelve a ser viral a partir de una publicación en Tiktok, desde donde pasó a otras redes sociales y servicios de mensajería, lo que ha confundido al público al ser presentado como un error reciente.
No es cierto que Venezolana de Televisión divulgó recientemente una encuesta que muestra un 79% de aprobación a una intervención extranjera. El video que circula de forma viral en redes sociales y servicios de mensajería es de mayo de 2017.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.