No existen evidencias en fuentes abiertas que sugieran que hubo algún allanamiento en contra de Álvarez y éste, de manera indirecta, desmintió los problemas de salud asociados a la supuesta incursión del Sebin
Está circulando en redes sociales un rumor que indica que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) supuestamente habría efectuado allanamientos en la oficina y residencia de Antonio “El Potro” Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) que resultaron en su detención y la incautación de un millón de dólares en efectivo. Asimismo, señalan que otras figuras del espectáculo y la política venezolana como Omar Enrique y Fernando Carrillo, presuntamente asociados a las actividades de Álvarez estarían a punto de correr la misma suerte.
Las diferentes versiones recopiladas en redes sociales indican que pudo tratarse de la interpretación errónea de un evento en el cual el Sebin habría prestado auxilio a Álvarez. Sin embargo, el equipo de Álvarez también desestimó esta versión.
Un video publicado en el canal de Youtube de Wender Enrique Villalobos el pasado 13 de noviembre, informaba que la oficina y residencia del presidente del INH habrían sido “allanados por el Sebin”. De acuerdo a lo afirmado por el conductor del programa, en el operativo se incautó “un millón dólares” y se detuvo al deportista, cantante y político venezolano.
A partir de esa publicación, el rumor se esparció en Facebook, Tiktok, Instagram y X, llegando a ser amplificado por importantes figuras asociadas con la oposición venezolana como el excomisario Iván Simonovis y la periodista Ibéyise Pacheco, quien a su vez indicó que el el presidente Nicolás Maduro habría tenido que mediar ante Diosdado Cabello –quien supuestamente habría dirigido la operación–, en favor del actor Fernando Carrillo y el cantante Omar Enrique, ambos vinculados al oficialismo y a las actividades de “El Potro” Álvarez.
Al respecto, Antonio “El Potro” Álvarez calificó las acusaciones como “una burla” y satirizó acerca de quienes difundieron el rumor. Al mismo tiempo, el actor Fernando Carrillo publicó en su cuenta de Tiktok un video en el que aparece junto a Álvarez haciendo un recorrido por las instalaciones del Poliedro de Caracas.
En horas de la noche, el periodista Orlando Suárez informó durante su espacio en el programa Sábado en la Noche de Globovisión que el origen del rumor realmente era una situación que se había malinterpretado en la que el Sebin habría prestado apoyo a Álvarez luego de que éste sufriera un presunto preinfarto.
Sin embargo, más recientemente y a través de la cuenta en X de Globovisión, el programa “Sábado en la noche” informó que Antonio “El Potro Álvarez” se había puesto en contacto “de manera indirecta” para desmentir que tuviera problemas de salud. El canal pidió disculpas por la información errónea compartida, sin embargo. Horas después de su publicación el tuit fue eliminado, pero la información se mantiene en su página web.
No existen evidencias en fuentes abiertas que respalden la realización de un allanamiento por parte del Sebin a las propiedades de Antonio “El Potro” Álvarez. Además, fuentes vinculadas indirectamente a él desmintieron los rumores sobre su salud y el supuesto apoyo del Sebin debido a un posible preinfarto.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.