Autoridades desmintieron el bulo sobre un niño supuestamente abandonado sin órganos en un hospital de Caracas, que forma parte de una nueva –e infundada– ola de rumores sobre “robo” de órganos en Venezuela
Recientemente llegó a través de nuestro chatbot Central Cazadores la foto de un niño supuestamente abandonado en el hospital periférico universitario Dr. Miguel Angel Rangel de Coche, en Caracas, luego de que le fueran extraídos algunos de sus órganos. Según la información publicada en redes sociales, el reporte parece ser parte de una minuta policial.
El rumor sobre lo sucedido con el niño se viralizó rápidamente por servicios de mensajería como WhatsApp. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó que este organismo de seguridad no ha recibido ninguna denuncia al respecto, o relacionada con secuestro o tráfico de órganos de niños, y exhortó a la ciudadanía no hacerse eco ni propagar este tipo de informaciones.
El periodista Román Camacho también reportó que los organismos de seguridad validaron que lo relacionado con el niño es falso tras haber acudido tanto a este centro de salud como a otros para conocer si hay algún caso además.
Cazadores de Fake News no pudo rastrear el origen de la fotografía realizando procedimientos de búsqueda inversa, ni pudo determinar de forma independiente su contexto original.
Casi una década de rumores sobre secuestro de menores para traficar con sus órganos en Venezuela
Desde 2015, al menos, se tienen registros de una ola de rumores sobre secuestro de niños en Venezuela para traficar sus órganos, lo que ha generado reacciones de repudio y miedo por parte de la ciudadanía, tal como la caravana de motorizados que en marzo de ese año se apostó frente al canal Venezolana de Televisión para exigir información al respecto.
En 2020, circuló otro rumor sobre una enfermera dedicada al secuestro de infantes y de la que se compartió su foto por servicios de mensajería. La cadena se viralizó de nuevo en 2022.
En marzo de 2023, se difundió el bulo de un niño encontrado sin vida y sin algunos de sus órganos en el estado Barinas. Sin embargo, se determinó que el cadáver corresponde al de un menor en Nicaragua asesinado en el poblado de Santa Rosa de Olaskincito, Nicaragua, en febrero de ese año, y cuyo asesino fue capturado.
Posteriormente, en agosto de 2023, el portal desinformativo Venezuela News, publicó un video con narrativas desinformantes rusas en las que señala a varias organizaciones internacionales, como la Cruz Roja Internacional y Médicos Sin Fronteras, de ser parte de un esquema ilegal de tráfico de órganos. El clip fue publicado en el contexto de la intervención de la Cruz Roja Venezolana, capítulo local del organismo humanitario, y la designación de una nueva junta directiva por parte del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, bajo control del oficialismo.
Estos rumores vuelven a cobrar fuerza a finales de 2024, con la difusión de una cadena por mensajería sobre una supuesta banda dedicada al robo de niños y tráfico de órganos, y de la cual se difundió una foto de cuatro hombres señalados de pertenecer a este grupo. Sin embargo, se trató de una información engañosa debido a que los rostros de los sujetos corresponden a cuatro detenidos en México en 2012 por robo.
A finales de octubre circuló otra cadena sobre la presencia de una “poderosa mafia” de tráfico de órganos en Venezuela. En este caso, se trata de un mensaje cuya difusión fue detectada desde en varios países de la región desde el año 2019, y en el caso de Venezuela en 2022, fecha en que fue desmentido por el director del Cicpc, Douglas Rico.
La reciente difusión de rumores sobre el secuestro y tráfico de órganos de menores en Venezuela sigue la misma tendencia que se ha observado desde 2015, alimentada por desinformación y descontextualización de hechos ocurridos en otros países. A pesar de la falta de evidencia y de las declaraciones oficiales que desmienten estos casos, las redes sociales y los servicios de mensajería continúan siendo el principal canal de difusión de esta narrativa infundada.