La ausencia de Lula en cumbre de los BRICS, el documento del SEBIN y Telegram como plataforma de delación

Desde Venezuela se sugirió que Lula usó una coartada para no viajar a la cumbre de los BRICS. Mientras, circula un presunto documento del SEBIN y una investigación detalla cómo funciona la “Operación Tun Tun”

Escucha la Podcápsula Informativa de este artículo en Ivoox

Brasil y Venezuela atraviesan un conflicto bilateral, avivado por declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien sugirió que el presidente brasileño era un “vocero” de la CIA y que había manipulado un accidente doméstico para usarlo como coartada para no viajar a Rusia. Las declaraciones de Saab generaron una tensa relación entre ambos países que sigue en desarrollo.

Otro de los temas que se ha viralizado en las redes en los últimos días es la difusión de un documento presuntamente filtrado, atribuido al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que prohíbe a los funcionarios del cuerpo de seguridad tramitar pasaportes sin la autorización de sus superiores. Sobre el oficio han circulado varios rumores e interpretaciones, entre los que destaca uno que sugiere –incorrectamente– que la prohibición aplicaría para toda la ciudadanía, aunque el documento está dirigido a los funcionarios del SEBIN. La imagen contiene algunos elementos que lo hacen parecer auténtico, pero Cazadores de Fake News no pudo verificar, de forma independiente, que se trate de un documento legítimo.

Un reciente trabajo de la alianza investigativa Los Ilusionistas revela cómo el servicio de mensajería directa Telegram fue el eje central de una operación de persecución contra quienes protestaron luego de las elecciones presidenciales en Venezuela. En coordinación con la DAET del CPNB y a través de otras aplicaciones móviles —una de ellas vinculada al PSUV—, canales y grupos de Telegram, se difundieron mensajes con datos sensibles de personas que fueron calificadas  como “terroristas” entre los días 30 y 31 de julio.

El accidente de Lula Da Silva no fue una coartada para evadir la cumbre de los BRICS

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, sugirió que Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, “manipuló un accidente doméstico”, que sufrió el pasado 19 de octubre, para usarlo como coartada y no asistir en persona a la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia.

El Ministerio Público de Venezuela sustentó lo dicho por Saab con un video de Lula en el Palacio de Planalto el 25 de octubre, que había sido publicado por el propio presidente en sus redes sociales. Sin embargo, la publicación omite el contexto real del clip: el presidente brasileño retomó su agenda de trabajo local bajo la observación de un equipo médico, que le recomendó no realizar viajes de larga distancia.

Las afirmaciones de Saab contrastan con la información oficial y los reportes médicos emitidos por el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia. En el primero de estos, del 20 de octubre, se indica que Lula sufrió “una herida contundente en la región occipital”, lo cual justificó su asistencia virtual en la cumbre de los BRICS.

Rumores asociados a un documento atribuido al SEBIN

Circuló en redes sociales lo que aparenta ser una comunicación interna del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que prohíbe a sus funcionarios realizar trámites ante el Servicio Administrado de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) “sin la debida autorización” de sus superiores.

Aunque no existe una confirmación oficial sobre la veracidad del documento, en redes sociales hay varias publicaciones con diferentes interpretaciones erróneas del documento. 

Una de ellas contiene un video en el cual dice que “todo cuerpo policial y de seguridad ya no podrá sacar pasaporte sin permiso del SEBIN” y el texto de la publicación dice que quienes fueron miembros o testigos de mesa electoral “no podrán renovar pasaportes en Venezuela. Corren el riesgo de ser detenidos”, sugiriendo que esta prohibición aplica para toda la ciudadanía, algo que no está expresado en el documento.

La orden fue presuntamente emitida –de acuerdo al texto– por el director general de ese organismo, Alexis Rodríguez Cabello. En el documento también se observan elementos de la institución, como el logo, rangos, firmas, sello húmedo y datos de contacto que lo hacen parecer un documento auténtico, pero Cazadores no pudo constatar su veracidad.

Cómo funciona la maquinaria de ciber represión del gobierno venezolano

Un canal de Telegram llamado @CazaGuarimbas fue identificado, producto de una investigación periodística entre varios medios de comunicación, como el origen de una gran ciber operación para identificar, delatar y perseguir a quienes protestaron luego de las elecciones presidenciales en Venezuela. 

Entre el 30 y 31 de julio, 86 mensajes de @CazaGuarimbas se reenviaron a @CpnbDaet, un canal de Telegram de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), con lo cual, además de evidenciar que existe una coordinación entre ambos canales, se sugiere que @CazaGuarimbas funcionaba como una especie de canal “auxiliar” donde la DAET estaba centralizando acusaciones.

El alcance de @CazaGuarimbas creció con la creación de otros dos canales de respaldo, @ContraLasGuarimbas y @CazaGuarimbasVe, que reenviaban el contenido del canal principal. Este canal de Telegram fue promovido por la aplicación móvil interna de organización electoral del PSUV, CC200. Luego de que la plataforma Telegram identificó y eliminó el canal @CazaGuarimbas, fue creado otro canal (@SeBuscan), mediante el cual continuó la operación de delación, que también se valió de otras aplicaciones como VenApp y cuentas oficiales del gobierno de Venezuela. En el caso de las aplicaciones móviles, CC200 y VenApp, estas fueron eliminadas de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple luego de que fueran denunciadas por los usuarios por violar términos y condiciones relativos a la privacidad.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación