Lo que sabemos sobre el memorándum del SEBIN que prohíbe la tramitación de pasaporte sin autorización

Aunque el comunicado no ha sido verificado, parece ser una directriz interna para los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. No tiene relación con los trámites de la ciudadanía ante el SAIME. 

Actualizado el 4 de noviembre de 2024: se detectó una nueva versión del bulo que atribuye órdenes de detención a este memorándum

En redes sociales y mensajería instantánea se difunde la imagen de lo que parece ser una comunicación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cual indica que “queda terminantemente prohibido realizar trámites ante el Servicio Administrado de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) sin la debida autorización de la máxima autoridad de este organismo de seguridad del Estado”. 

El documento difundido, que no ha sido refrendado oficialmente, podría ser una filtración inverificable, dirigida exclusivamente a los funcionarios del Sebin. La redacción del comunicado sugiere que la instrucción aplicaría solo a los funcionarios de este organismo de inteligencia, sin indicios de que afecte a los venezolanos en sus trámites ante el Saime.

En las plataformas digitales también circulan distintas interpretaciones del contenido de dicho documento. En un video publicado en X (antes Twitter) y TikTok, el usuario asegura que “EL SEBIN SE TOMA AL SAIME” y que el documento “oficial” comprueba los planes del gobierno “para toda persona que intente hacer cualquier trámite migratorio en Venezuela o en el extranjero, en cualquiera de sus consulados”, afirma. 

En otra publicación en X se cita un video en el que la usuaria hace referencia al documento difundido y explica que “todo cuerpo policial y de seguridad ya no podrá sacar pasaporte sin permiso del Sebin”, pero el texto del tuit indica que aquellas personas que fueron miembros o testigos de mesa electoral “no podrán renovar pasaportes en Venezuela. Corren el riesgo de ser detenidos”. 

Si bien el memorándum señala que debe solicitarse una autorización ante el SEBIN para tramitar el pasaporte, también se lee que “dicha disposición debe hacerse de conocimiento de todo el personal bajo su control”, lo que se interpreta como una medida directa para los funcionarios de este organismo de seguridad y no a la ciudadanía en general. 

No hay publicación oficial

Según los datos del documento, la orden fue emitida por el director general de ese organismo, Alexis Rodríguez Cabello —primo de Diosdado Cabello, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz— designado al cargo el pasado 14 de octubre por Nicolás Maduro, y la instrucción aplicaría desde el 23 de octubre de 2024, la misma fecha de emisión que posee el documento. 

En la imagen difundida se observa el logo de la institución, rangos, firmas, sello húmedo y datos de contacto que lo hacen parecer un documento auténtico, Cazadores no pudo constatar la veracidad del mismo. Se realizó búsqueda en las redes sociales y página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y no se halló publicación vinculante con el memorándum ni instrucción de permisología ante otros organismos para que los venezolanos tramiten documentos de identidad. 

Tampoco se encontró ninguna publicación por parte del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, uno de los organismos del gabinete ejecutivo del gobierno venezolano que supervisa las principales agencias de seguridad del país, incluido el SEBIN.  

Los militares deben pedir permiso 

A pesar de que se desconoce si el documento podría corresponder a una directriz interna, existen antecedentes de controles migratorios para funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes desde 2015 deben tramitar permisos y justificativos de viaje ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). 

“Las restricciones de los viajes a personal militar se acentuaron desde la salida del país del teniente coronel Leamsy José Salazar, ex edecán del expresidente Hugo Chávez y luego uno de los integrantes del equipo de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Salazar desertó en diciembre de 2014  a los Estados Unidos en calidad de testigo protegido de la Agencia Antidrogas estadounidense (Drug Enforcement Administration, DEA)”, Runrun.es 

El 13 de noviembre de 2018, el Saime emitió un comunicado que exhortaba a los funcionarios apostados en puntos de control migratorio a estar atentos a la salida y entrada de funcionarios activos de la FANB, quienes debía presentar un justificativo de viaje emitido por el componente al que pertenece, autorización por parte del componente o comisión de servicio al extranjero y el permiso otorgado por el Dgcim. 

Recientemente, en el marco de las elecciones presidenciales en Venezuela, surgió la versión de que el Saime habría implementado una “restricción de tipo militar” que impide a los funcionarios solicitar pasaporte y cédula. Según se reportó, cuando intentan acceder a sus cuentas en el Saime, reciben un mensaje que indica lo siguiente: «Estimado usuario. Debido a que posee una restricción de tipo Militar Activo no podrá realizar su trámite personal. Favor diríjase al Saime a fin de resolver su situación e ingrese de nuevo».

Aunque el documento difundido parece ser una instrucción interna para los funcionarios del SEBIN en relación con los trámites de pasaportes, no existen pruebas que confirmen su autenticidad ni que esta medida afecte directamente a los venezolanos en general. Hasta la fecha, ninguna autoridad oficial ha confirmado la emisión de esta orden.

Al memorándum se le atribuyen órdenes de detención

En los últimos días ha sido difundida otra narrativa distorsionada en torno al presunto memorándum interno del Sebin. Un video publicado en TikTok señala que el documento es una orden directa para que toda persona que viaje a Venezuela, independientemente de la nacionalidad, sea interrogada y posiblemente detenida “sin necesidad de justificación previa”. El audiovisual se presenta como una “alerta máxima” y advierte a los ciudadanos procedentes de Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros países, que estarán “bajo el ojo del Sebin”.

El documento difundido no expresa ninguna orden de detención contra connacionales ni extranjeros. Aunque no ha sido verificado, se trata de una medida dirigida a los funcionarios de ese organismo de seguridad que requieran solicitar el pasaporte.

Sin embargo, tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, al menos 19 extranjeros han sido detenidos en el país, acusados de ser “mercenarios” vinculados con supuestos planes de desestabilización contra el gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, países como Francia, Canadá, Estados Unidos y España han advertido a sus ciudadanos sobre el riesgo que puede significar viajar Venezuela.

“No viaje a Venezuela debido al alto riesgo de detenciones injustas, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura de salud”, fue el llamado de atención del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado 24 de septiembre.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación