Tarek William Saab asegura que Luiz Inácio Lula Da Silva “manipuló un presunto accidente” para usarlo como coartada para no asistir a la cumbre de los BRICS. Sin embargo, esta afirmación contradice el informe médico oficial que justifica la ausencia presencial del presidente brasileño
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sugirió que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, “manipuló un accidente doméstico” ocurrido el 19 de octubre para evitar su participación presencial en la reciente cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia. Saab afirmó que, según “fuentes directas y cercanas” en Brasil, el accidente habría sido una coartada para justificar la ausencia del mandatario en el evento.
La presidencia de Brasil, sin embargo, informó que Lula participó de manera virtual en la cumbre por recomendación médica.
El accidente de Lula fue informado en tres boletines médicos emitidos por el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia. En el primer boletín, el 20 de octubre, se detalló que Lula sufrió “una herida contundente en la región occipital”, y se le recomendó evitar viajes de larga distancia. En el segundo boletín, del 22 de octubre, se indicó que el presidente “puede realizar su rutina laboral”, aunque bajo supervisión médica, de lo cual informó a su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Para sustentar la declaración de Saab, en la cuenta de Instagram del Ministerio Público de Venezuela se utilizó un video de Lula en el Palacio de Planalto, donde aparece cumpliendo con su agenda pública, sugiriendo que el presidente estaba en condiciones de viajar. Sin embargo, el contexto real de la grabación muestra a Lula atendiendo compromisos en Brasilia tras recibir autorización médica para retomar su trabajo con restricciones.
Ese día participó en la firma de un acuerdo de reparación de una presa en Mariana, Mato Grosso, que había colapsado en 2015, actividad compatible con las indicaciones de reposo relativas a su recuperación, según el tercer boletín médico del Hospital Sirio-Libanés.
Las afirmaciones de Saab contrastan con la información oficial y los reportes médicos sobre el estado de salud de Lula, los cuales justificaron su participación virtual en la cumbre de los BRICS.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.