Mientras Argentina solicita la detención de líderes venezolanos por procesos judiciales de derechos humanos, Venezuela responde con una orden contra Milei. Además, continúa la campaña de desinformación dirigida a Machado y González Urrutia.
La crisis diplomática entre Venezuela y Argentina ha escalado con la emisión de órdenes de captura internacionales mutuas. La justicia argentina, basándose en el principio de jurisdicción universal, emitió una orden contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por violaciones a los derechos humanos. Por su parte, el gobierno venezolano respondió solicitando que el presidente argentino Javier Milei y otros funcionarios de su gobierno sean incluidos en la lista roja de Interpol por un caso de incautación de un avión venezolano en 2022, cuando el actual mandatario argentino ni siquiera era candidato presidencial.
En paralelo, la oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, ha enfrentado una campaña de desinformación por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sugiriendo que Machado no se encuentra en el país. En respuesta, la líder opositora reafirmó su permanencia en Venezuela a través de redes sociales y medios afines, denunciando los intentos de debilitar su liderazgo y manipular la opinión pública.
Edmundo González volvió a ser blanco de la desinformación. El ex candidato presidencial fue objeto de una difusión engañosa tras la publicación de una imagen en la que supuestamente sostiene la bandera de Venezuela al revés. La investigación con fuentes abiertas desmintió este hecho, demostrando que se trató de una captura de un video en el que González Urrutia corrige la posición de la bandera.
Venezuela vs. Argentina: órdenes de captura y alertas de Interpol
La Justicia Federal de Argentina emitió una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por violaciones a los derechos humanos desde 2014, lo que fue calificado por Venezuela como una represalia política. Paralelamente el Ministerio Público venezolano solicitó que el presidente argentino Javier Milei y otros funcionarios de su gobierno sean incluidos en la lista roja de Interpol por supuestos delitos vinculados a la incautación de un avión venezolano en 2022, bajo el gobierno de Alberto Fernández.
En Argentina, el proceso judicial que culminó en el pedido de captura internacional contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se inició en el 2023, también durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández. Organizaciones como el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), la Fundación Clooney y el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentaron —de manera independiente— una denuncia penal contra Nicolas Maduro y otros miembros de su gobierno por violaciones de derechos humanos en Venezuela desde el 2014.
Inicialmente el caso no avanzó por falta de pruebas. Sin embargo, en agosto de 2024, las víctimas —en su mayoría refugiados venezolanos— junto a la Fiscalía argentina, presentaron un recurso de apelación con nuevas evidencias de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen venezolano ocurridas después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024. Este recurso permitió la reanudación del proceso judicial a pedido de las víctimas.
La orden de captura contra los líderes del régimen venezolano fue emitida por la Cámara Federal en lo Penal de Argentina con base a la jurisprudencia en materia de derechos humanos de este país, y en el principio de jurisdicción universal que le permite actuar ante delitos de lesa humanidad, aunque se hayan cometido fuera de sus fronteras.
Mientras tanto, el 19 de septiembre de 2024, en Venezuela el Ministerio Público solicitó una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, y otros funcionarios de su gobierno por el supuesto “robo” de un avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, retenido en Buenos Aires desde junio de 2022. El avión fue incautado por Estados Unidos en febrero de 2024, como conclusión del proceso iniciado en 2022. A pesar de que la solicitud de arresto no tendría efecto fuera de Venezuela, se ordenó su detención acusándolos de siete delitos relacionados con el caso del avión de Emtrasur ocurrido en 2022, cuando Milei ni siquiera era candidato a la presidencia.
Para el 24 de septiembre de 2024 el Ministerio Público de Venezuela solicitó a la Interpol una “alerta roja” contra Milei y otros funcionarios de su gobierno, según informó el fiscal general, Tarek William Saab. Sin embargo, en numerosos procesos legales, Tarek Wiliam Saab ha notificado públicamente cuando se solicita la alerta roja ante Interpol de alguna persona de interés para las fuerzas del orden venezolanas, pero muchas de estas solicitudes no han sido atendidas, aunque en medios cercanos al gobierno se citaba a la Fiscalía para afirmar, engañosamente, que las mismas ya habían sido emitidas.
La emisión de órdenes de captura mutuas entre Venezuela y Argentina marca una nueva fase de la crisis diplomática entre ambos países. Si bien la justicia argentina basa su acción en principios de jurisdicción universal y violaciones a los derechos humanos, la orden venezolana contra Milei y otros funcionarios sugiere motivaciones políticas, destacándose como una posible respuesta a la incautación del avión en el año 2022, ocurrida durante el gobierno de Alberto Fernández.
Gobierno busca alimentar sospechas sobre la permanencia de María Corina Machado en el país
Tanto Nicolás Maduro como propagadores de desinformación impulsaron la narrativa de que la líder opositora María Corina Machado no está en Venezuela, a propósito de la poca aparición pública de la dirigente venezolana desde que se declaró “bajo resguardo”, el pasado 1ero de agosto debido al aumento de ataques contra opositores después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y el posterior exilio en España del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Ante la propagación de esta narrativa, el Comando Con Vzla publicó un clip el 1 de octubre en el cual María Corina Machado afirma que está y seguirá en el país. “Aquí el que se va es Nicolás Maduro, yo sigo con los venezolanos”, dijo en el audiovisual.
Las palabras de Machado también fueron reseñadas en la página web de la organización política que encabeza, Vente Venezuela. Allí se detalla que en la conversación online con la prensa, la dirigente precisó que la difusión de esta narrativa responde a la intención del oficialismo de ponerla “a la defensiva”.
Un video en pausa para descontextualizar y desacreditar
En perfiles de redes sociales conocidos por difundir desinformación se compartió de forma engañosa una foto en la que el ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, supuestamente mostró la bandera de Venezuela al revés durante una concentración de venezolanos en Madrid el 28 de septiembre de 2024.
Un rastreo con herramientas de fuentes abiertas reveló que la supuesta fotografía es una captura de pantalla de un video viral. En el clip, publicado originalmente el mismo día de la concentración en la red social X por el usuario Gabriel Bastidas, se observa que González Urrutia voltea el estandarte venezolano para presentarlo de forma correcta a los asistentes de la concentración en la capital de España, país en el cual se encuentra actualmente en calidad de asilado político.
La publicación de la imagen en redes sociales es una descontextualización del momento con la que buscan desacreditar al representante opositor como si se hubiese tratado de un acto intencional de irrespeto al tricolor venezolano.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.