La información circula desde 2019 y ha sido replicada en varias ocasiones. Cazadores de Fake News llamó a cada uno de los números telefónicos, pero no hubo respuesta y algunos están fuera de servicio.
A través de Whatsapp circula una larga cadena referente al acceso gratuito de medicinas de alto costo para pacientes con patologías crónicas a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). “Ayudas de Salud y Medicinas de Alto Costo Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas. SEFAR POR FAVOR, DIVULGAR ESTA INFORMACIÓN AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS, VIVAN O NO EN CARACAS El IVSS puso a disposición 14 taquillas para la farmacia de Medicinas de Alto Costo”, dice parte de la información enviada a Central Cazadores para ser verificada.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Aunque sí existe el servicio de acceso a tratamientos vitales por medio de las farmacias de medicamentos de alto costo del IVSS, la información de empresas y contactos compartida en la cadena de texto es errónea.
El texto que es difundido a través de mensajería instantánea contiene una serie de detalles como números de teléfonos y nombres de empresas y personas encargadas de la ayuda de medicamentos vitales de alto costo, cuando es un servicio que proviene de una institución del Estado.
Cazadores de Fake News llamó a cada uno de los números telefónicos indicados y no se logró comunicación para verificar la autenticidad de la información. El primer número (0212-2396186) en efecto es el contacto con la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del IVSS Los Ruices, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda, pero no atendieron la llamada. El número asignado a la sala situacional del Ministerio de Salud (04166101381) no está asignado a ningún suscriptor y el contacto para averiguar por la disponibilidad de medicinas (08007227123) es inválido.
Al final de la cadena aparece el nombre de Irma Di Grigoli y de Servicios y Suministros Global 3110 junto al número telefónico 0212-4844887, pero en cada intento de llamada emite el sonido característico de teléfono ocupado. Además, Servicios y Suministros Global 3110 no tiene un perfil relacionado con el área médica, aparece descrita como una empresa para el “suministro, compra, venta, mantenimiento y reparación de todo tipo de equipos de computación y de oficina, consumibles, papelería y materiales de oficina, así como también de alimentos secos y preparados, artículos de construcción, ferretería y limpieza; Uniformes y servicio de mantenimiento general de oficina”.
Respecto al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) mencionado en el texto se encontró el Decreto N° 3.808 del 3 de abril del año 2019, publicado en Gaceta Oficial el 18 de octubre del mismo año, que ordena la supresión y liquidación del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), lo que indica que dicha institución cesó sus funciones hace 5 años.
Esta cadena ha circulado en reiteradas ocasiones con ciertas variaciones de redacción, pero el mensaje es el mismo. Fue detectada en 2019, 2021 y en 2022.
Las farmacias de medicamentos de alto costo, un servicio adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), es un programa de distribución y entrega de medicamentos para pacientes que padecen patologías crónicas como cáncer, artritis, psoriasis, entre otras. Aunque en los últimos años han sido reseñadas numerosas denuncias de pacientes por deficiencias en el sistema para el acceso a medicinas vitales y costosas, es un servicio que sigue vigente y debe ser solicitado directamente en las sedes del IVSS.
De acuerdo con una publicación en la cuenta oficial del IVSS en Instagram, los requisitos para la solicitud de medicamentos de alto costo son: fotocopia de la Cédula de Identidad, informe médico, ficha farmacéutica patológica de alto costo, récipe de medicamentos y carta de autorización.
No es cierta la información compartida en una cadena en WhatsApp con nombres de empresas y contactos telefónicos para acceder a medicamentos de alto costo de manera gratuita. El servicio del IVSS está vigente y se obtiene por solicitud directa en cualquier sede estatal de la institución.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.