Nuevos bulos intentan desacreditar las actas electorales publicadas en línea por la oposición

Funcionarios gubernamentales insisten en deslegitimar la veracidad de las actas presentadas por la oposición. Usan argumentos jurídicos engañosos, mala interpretación de los códigos QR y mentiras diversas

Durante los últimos días voceros del gobierno de Nicolas Maduro han presentado nuevos argumentos para reforzar la narrativa que pretende desacreditar la veracidad de las actas con los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024. 

Los nuevos argumentos van desde deslegitimar las actas asegurando que no tienen peso jurídico, que el proyecto AltaVista PTV es un “CNE paralelo” montado por la oposición junto al gobierno de los Estados Unidos para desconocer los resultados, que los códigos QR de las actas llevan a páginas web ajenas al proceso electoral venezolano y afirmaciones totalmente falsas, como que la oposición no tiene en su poder las actas electorales. 

La investigación de Cazadores de Fake News concluyó que algunos de estos argumentos son engañosos, y otros, completamente falsos. Esto se debe, entre otras razones, a que las actas electorales son el único medio reconocido por la legislación venezolana para comunicar los resultados; además, el proyecto AltaVista PVT es una iniciativa académica sin relación con la oposición venezolana, y la información extraída de algunos códigos QR fue mal utilizada para argumentar su invalidez.

Las copias digitales de más de 25.000 actas presentadas por la oposición se encuentran, en efecto, disponibles en internet y son información de dominio público. Hasta la fecha, el conjunto de documentos ha sido verificado por las misiones de observación electoral del Centro Carter y de la Organización de las Naciones Unidas, medios de comunicación, académicos e investigadores de datos en todo el mundo. 

No es cierto que las actas electorales carecen de peso jurídico

El pasado 20 de agosto de 2024, Freddy Ñáñez, Ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, en el programa “Aquí y ahora” transmitido por Iguana TV, utilizó una serie de afirmaciones engañosas para intentar deslegitimar las actas presentadas por la Plataforma Unitaria Democrática, incluyendo que las actas electorales “no tienen peso jurídico” afirmando que “solo se usaron para distraer”. Sin embargo cómo lo señala el equipo del Observatorio Venezolano de Justicia, las actas electorales es el único “medio reconocido por la legislación electoral venezolana por medio del cual se comunican los resultados obtenidos en las mesas electorales”, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Ante el reclamo opositor de que el CNE y el partido de gobierno presenten las copias de las actas en su poder, Ñáñez expresó, de forma engañosa que “en ninguna de las elecciones dirigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se han solicitado la presentación de las actas electorales”

Aunque es cierto que antes no se había solicitado la publicación de las actas y el CNE no las ha publicado en ningún proceso previo, el reclamo actual responde al hecho de que en esta elección no se cumplió con el procedimiento estipulado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, de presentar las totalizaciones de los votos por mesa. En este sentido el equipo de verificación de Cotejo.info explica que “pese a que las actas nunca fueron publicadas en formato de imagen por el CNE, el contenido de las mismas sí era público para la verificación de los resultados por mesa, cuyo contenido debe coincidir con las actas que emiten las máquinas de votación al cierre del proceso”.

No es cierto que el proyecto AltaVista PVT es un “CNE paralelo” montado por la oposición

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó en una entrevista realizada en el programa «A Pulso» de Venezolana de Televisión, este 23 de agosto de 2024, que el Proyecto AltaVista PVT (Tabulación Paralela de Votos, por sus siglas en inglés) “es un Consejo Nacional Electoral paralelo montado por la oposición con apoyo del gobierno de los Estados Unidos para desconocer los resultados emitidos por el órgano electoral venezolano”, impulsando la narrativa de una supuesta intervención de Estados Unidos en sistema electoral venezolano como forma de golpe de Estado.

No obstante el Proyecto AltaVista PVT, es una iniciativa académica impulsada por la Universidad de Michigan, liderado por el Instituto de Investigación Social y el Departamento de Estadística de esta casa de estudios y que el mismo se encuentra pre registrado en la Open Science Foundation, como un proyecto de software gratuito de código abierto que usado en todo el mundo para la observación académica de procesos electorales, y que nada tiene que ver con la oposición venezolana. Lo anterior se explica en la metodología utilizada para el estudio, que el mismo Moncada señala en el transcurso de la entrevista.

No es cierto que los códigos QR de las actas llevan a páginas web no relacionadas

Durante el mismo programa, Moncada realizó una supuesta verificación de los códigos QR de las actas del Proyecto AltaVista, «demostrando» que al escanearlos se redirigía a sitios web sin relación alguna con el proceso electoral venezolano. Según lo que afirmó, la información obtenida del código QR lo condujo a un curso de matemáticas en la Universidad Nacional Abierta, lo que, según él, probaría la falsedad de estos códigos y, por ende, de las actas electorales utilizadas.

Esta y otras aseveraciones también fueron expresadas por Moncada en un derecho de palabra otorgado por la Asamblea Nacional y previamente durante el foro «Intervención de EEUU en Sistema Electoral como forma de golpe de Estado«, realizado en Caracas ante medios de comunicación y el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Sin embargo esta afirmación es engañosa y corresponde a una interpretación errada de los resultados arrojados por los códigos QR que se encuentran en las actas.

Al escanear el código QR de un acta, se obtiene una secuencia de números que debe coincidir con un índice de datos finito, relacionados con los datos impresos en el acta. Los números no tienen que ver con ninguna dirección de una página web externa, por lo que usar esta secuencia numérica en un buscador como Google llevará a resultados o interpretaciones erróneas.

El abogado y analista político César Báez, integrante de la plataforma de análisis político Politiks, explicó que la sucesión de números obtenida tras escanear el código QR, revela la identificación asignada al estado, el centro y mesa de votación y, en adelante, los resultados electorales. Todos estos datos en el código deben coincidir con los principales datos disponibles en cada acta impresa.

Los códigos QR de las actas escaneadas por Moncada, fueron verificadas por el economista venezolano Francisco Rodriguez a través de su cuenta en la red social X coincidiendo con los resultados de dos mesas electorales del estado Aragua y otra en el estado Zulia, publicadas por la oposición en la página web resultadosconvzla.com 

Es falso que la oposición no tiene las actas

Por su parte Diosdado Cabello, recientemente designado como ministro del Interior, Justicia y Paz del gobierno de Maduro, aseguró el 28 de agosto de 2024 en su programa televisivo que “la oposición venezolana, nunca tuvo las actas electorales de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio” y argumentó que tuvieron la oportunidad de llevarlas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no lo hicieron.

 “Uno puede preguntarse: ¿por qué no quisieron o por que no las tienen? Y todo apunta a que no las tienen y nunca las han tenido… Son unos irresponsables que engañaron a su propia gente, entonces ahora salen con eso de que acta mata sentencia”. 

Diosdado Cabello, 28 de agosto 2024

Sobre este asunto el candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, expresó en un comunicado publicado a través de su perfil en la red social X que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede atribuirse funciones que corresponden al Consejo Nacional Electoral, razón por la cual no han entregaron las actas recolectadas por los testigos opositores al finalizar las votaciones. 

Las actas están disponibles en la página web resultadosconvzla.com donde está publicadas las imágenes de 25.073 actas escaneadas, más del 83% del total de las actas emitidas por las máquinas de votación, las cuales son de dominio público y fueron validadas tanto por la misión de observación del Centro Carter, como de la Organización de las Naciones Unidas a través de comunicados emitidos de forma independiente.

Los medios de comunicación y organizaciones integrantes de las coaliciones “La Hora de Venezuela” y “Venezuela Vota” también tuvieron acceso directo a las 25.073 actas escaneadas y, de forma colaborativa, crearon una colección de datos en la plataforma Pinpoint –una herramienta basada en Inteligencia Artificial–, de acceso gratuito y que puede ser consultada por cualquier persona.

Estos nuevos argumentos esgrimidos por voceros oficialistas continúan con la intención de distraer la atención de la necesidad de que el CNE presente las actas que le fueron entregadas por las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el marco del Plan República, para cotejarlas con las presentadas por la PUD y realizar una verificación independiente de las mismas.

Las afirmaciones falsas y engañosas de estos voceros del oficialismo pretenden desacreditar las actas electorales publicadas por la oposición, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia del proceso electoral y sobre los resultados anunciados. Permitir una verificación independiente y cruzada de las actas disponibles aclararía cualquier discrepancia y, sobre todo, consolidaría la confianza en la integridad electoral.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación