Lo que sabemos sobre la supuesta conversación entre Maduro, Padrino López y Diosdado Cabello filtrada por “Anonymous”

Una cuenta en la red social X que se identifica como parte del colectivo hacker filtró una supuesta conversación entre líderes del régimen venezolano. Hay indicios de que se trata de una falsificación

El pasado 17 de agosto de 2024 a través del perfil @AnonymousVene10, el cual se identifica como la “cuenta oficial” en Venezuela del colectivo de hacktivistas Anonymous, publicó en la red social X una imagen con la transcripción de una supuesta conversación entre Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, en la que se mostraría su preocupación ante según dicen “el quiebre absoluto del alto mando militar”. Junto con la filtración, publicaron la copia de una resolución del Ministerio de la Defensa donde se formaliza el reemplazo del General de División Héctor José Cárdenas Daal, por el General de Brigada Jesús Manuel Carpio Medina, reforzando la narrativa de la supuesta destitución de altos mandos militares por demostrar oposición a Maduro.

La supuesta filtración tiene origen incierto y no existen referencias previas para este tipo de interceptación telefónica. Además, usuarios en X demostraron que la conversación pudo haber sido falsificada con facilidad, al tiempo que la narrativa del quiebre en el alto mando militar fue desmentida.

La conversación filtrada por @AnonymousVene10 ha tenido amplias repercusiones no sólo a través de redes sociales, sino que importantes medios de comunicación en varios países de la región, hicieron eco de la supuesta intervención en las comunicaciones de los líderes del régimen venezolano. (1, 2, 3, 4, 5)

Sin ofrecer mayores detalles sobre cómo o cuándo fue interceptada esta conversación divulgada el 17 de agosto de 2024, fue publicada la imagen de un archivo XML donde se observan las interacciones entre los tres líderes oficialistas en medios de etiquetas propias del formato. La conversación fue acompañada por una resolución del Ministerio de la Defensa donde se oficializa el reemplazo del General de División Héctor José Cárdenas Daal, por el General de Brigada Jesús Manuel Carpio Medina.

Usando como “evidencia” la supuesta conversación y el nombramiento mostrado, se asegura que existe un quiebre en las Fuerzas Armadas, consecuencia del triunfo “por paliza” de Edmundo González en las elecciones del pasado 28-J. Sin embargo, la publicación de @AnonymousVene10 deja más dudas que certezas: 

Orígenes inciertos

La imagen de un archivo XML con la transcripción de la conversación, que fue presentada como evidencia de la filtración, no se corresponde con el formato de los archivos de respaldo de conversaciones de las principales app de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Signal, que suele ser un TXT sin etiquetas de programación y con los nombres de los interlocutores mostrados de la misma manera en que cada quién ha configurado su perfil. 

De hecho, el formato presentado por Anonymous tiene muchas similitudes con los respaldos de conversaciones en copia de seguridad del sistema BlackBerry en desuso desde hace varios años.

Leyenda: Imagen procesada con herramientas de inteligencia artificial para mejorar la lectura.

En la conversación filtrada se observa que, supuestamente, Maduro muestra su preocupación por la pérdida del control sobre su propia gente, mientras que Padrino López intenta explicar la situación basándose en la crisis económica y la presión internacional. Por su parte, Diosdado Cabello los incita a actuar aumentando la represión, incluso dentro de los cuarteles.

No es una destitución sino un reemplazo 

Con respecto al reemplazo del General de División Héctor José Cárdenas Daal, por el General de Brigada Jesús Manuel Carpio Medina, la periodista especializada en temas militares Sebastiana Barráez, aseguró que estos Generales no fueron destituidos, sino asignados a otras posiciones de comando.

“Por las redes se viraliza la especulación de que altos oficiales se niegan a reprimir, que no están de acuerdo con el régimen y que por eso fueron destituidos de sus cargos. Otra vez, la esperanza que muchos tienen en el quiebre militar se alimenta. En realidad fueron asignados a posiciones con mayor poder de reprensión, así funciona la máquina de desinformación que las salas situacionales del régimen despliegan siguiendo el manual de las tácticas psicológicas  utilizadas por regímenes como el iraní.”

Sebastiana Barráez

El General de Brigada Jesús Carpio Medina, pasó a sustituir al General de División Héctor José Cárdenas Daal, en la 41 Brigada Blindada del Carabobo, y éste asumió como nuevo Comandante de la ZODI Carabobo. Según resolución del Ministerio de la Defensa, Cárdenas Daal recibirá su segundo Sol en el Ejército Nacional, como fue informado por El Diario de Guayana, en su edición del pasado 3 de julio de 2024.

Posible falsificación

Además de los cuestionamientos por el formato en el cual se presenta la filtración y su origen poco claro, usuarios respondieron a la publicación de @AnonymousVene10 con propuestas de cómo se pudo se pudo falsificar la conversación presentada en formato XML.

El usuario @czamudio1981, quien se identifica como uno de los programadores de resultadosconvzla.com, a través de una instrucción muy sencilla usó chatGPT para crear una simulación en formato XML de una conversación ficticia de acuerdo a los datos aportados por el usuario.

Hablan con decoro y formalidad

Otro detalle que llamó la atención de algunos usuarios en X que reaccionaron a la publicación, son el patrón de escritura, las palabras utilizadas y el tono de la conversación, la repetición de palabras como “hermano” y “señor” así como el uso correcto de los signos de puntuación (sobre todo, signos de interrogación de apertura y cierre) en la conversación supuestamente filtrada, pues ninguna de esas variables se corresponden a lo esperado y refuerzan la idea de que pudo haber sido generada con IA.

Sobre estos cuestionamientos el operador de la cuenta @AnonymousVene10 aseguró que no es la filtración de un chat, si no que se trata de la transcripción de una llamada a través de un teléfonos satelitales con triangulación encriptada, interceptada con herramientas propias, “las cuales nos ayudan a organizar y captar las conversaciones de millones de mortales de manera nítida, sin ruidos extras, eliminando ruidos de fondos, palabras inentendibles etc, dando un informe limpió al 100”. 

Cabe destacar que el usuario @AnonymousVene10 solo explicó el origen de la supuesta filtración y detalles de cómo fue realizada, después de que varios usuarios pusieron en duda su veracidad e incluso mostraron cómo es posible falsificarla, lo que le resta aún más credibilidad a la referida interceptación telefónica.

Historial desinformativo de @AnonymousVene10

Desde el 6 de agosto, este usuario ha publicado en la red social X (antes Twitter) una serie de supuestos ataques cibernéticos, denuncias y filtraciones de documentos que vinculan a Nicolás Maduro y otros funcionarios del gobierno venezolano con casos de corrupción (1, 2, 3), entre los cuales fueron identificadas informaciones falsas o engañosas que, de acuerdo a la metodología de Cazadores de Fake News, permiten considerarlo como una fuente que desinforma.

No existen evidencias que sustenten la veracidad de esta información, pero sí indicios de que pueda tratarse de un engaño como la posible falsificación del archivo XML, la falta de contexto y posterior “aclaración” de la filtración y las pruebas no concluyentes sobre el supuesto quiebre en el alto mando militar, que contribuyen a aumentar las narrativas desinformantes en el ambiente postelectoral en Venezuela.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.


Comparte y ayuda a combatir la desinformación