El video engañoso difundido por el canal oficialista Con El Mazo Dando, el canal de Telegram del ministro de Comunicación Freddy Ñáñez y cuentas desinformantes vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro, fue desmentido por el influenciador Greg Sewo, quien afirmó que fue contratado por impostores que se hicieron pasar por el equipo de María Corina Machado
Propagandistas y desinformantes recurrentes vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro difundieron la presunta filtración de un video con el que aseguran que el influenciador venezolano en Argentina, Greg Sewo (‘Greg Aventuras’), fue contratado por el equipo de la líder de la oposición María Corina Machado para que publicara contenido en apoyo a la oposición en sus redes sociales durante dos semanas e incentivara a las personas a protestar y salir a las calles.
El video —supuestamente filtrado— combina fragmentos de una llamada de Zoom entre el influenciador y la persona que lo contrató, tomas del video publicado por Greg Aventuras el 17 de agosto en el lugar de concentración de venezolanos en Buenos Aires (Argentina) y capturas de pantalla de una conversación de WhatsApp donde se discute la forma de pago. Esta mezcla de “evidencias” dificulta determinar el contexto completo de la contratación, pero deja claro que la llamada fue grabada por la persona que lo contrató.
Los videos publicados por el influenciador el 17 de agosto en Instagram y TikTok ya no están disponibles en su cuenta. Aunque el joven venezolano aseguró que alguien contrató sus servicios, no hay evidencia que vincule a la persona del video con el comando de campaña Con Venezuela.
El video de la falsa filtración fue difundido a través del programa “Con El Mazo Dando”, transmitido en Venezolana de Televisión y compartido en el canal de Telegram del ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez. Su origen se atribuye a la cuenta NiTanTukky (vinculada con el influenciador Keisbel Giménez) y fue amplificada por la red de falsos noticieros en Instagram identificada por Cazadores de Fake News como ‘La Fábrica de Desinformación’, también vinculada con Giménez.
“Fue una trampa del Gobierno”
El 21 de agosto, Sewo declaró que le tendieron una trampa y que en realidad no lo contactó el comando de campaña de María Corina Machado sino impostores. Calificó lo sucedido como una trampa gubernamental.
Además precisó que cayó en la trampa porque necesitaba el dinero para pagar el alquiler de su residencia en Argentina y tardó en ofrecer su versión hasta lograr sacar a su madre de Venezuela tras las amenazas de Nicolás Maduro en contra de familiares de influenciadores que seguían en Venezuela.
A propósito de lo sucedido, el influenciador venezolano Israel de Corcho respondió a la publicación en X —de una pseudoencuestadora identificada en la campaña preelectoral— sobre la supuesta filtración que involucra a Greg Aventuras, denunciando que personas vinculadas con el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentran contactando a influenciadores, haciéndose pasar por el equipo de Machado, ofreciendo dinero por publicar contenidos favorables al Comando Con Venezuela.
La maquinaria de desinformación del gobierno nacional amplificó la difusión del video
La fuente del contenido filtrado es la cuenta NiTanTukky, un influenciador en Instagram y X que lidera una red de astroturfing —una estrategia para crear la falsa apariencia de apoyo popular mediante perfiles y comentarios ficticios— que suele impulsar etiquetas desinformativas y difamatorias contra políticos opositores tanto en X como en Instagram ofreciendo pagos a sus seguidores. El video sobre la contratación fue difundido principalmente por canales de contenido y propaganda progubernamental, en principio, el canal de Telegram del ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, y el canal televisivo “Con El Mazo Dando”, conducido por Diosdado Cabello.
También fue difundido por ‘La Fábrica de Desinformación’, una red de falsos noticieros en Instagram –también está vinculada con NiTanTukky– que suele difundir contenido que refuerza las narrativas del gobierno de Nicolás Maduro; y por portales desinformativos y desinformantes recurrentes como Pedro Carvajalino y Venezuela News.
Este caso es otra evidencia de cómo se pretende posicionar la narrativa de que la oposición venezolana compra el apoyo de influenciadores, periodistas y medios de comunicación porque no tienen apoyo orgánico, tal como sucedió con la publicación del audio manipulado de La Vero Gómez en septiembre del 2023. En el caso de La Vero Gómez, se pretendió crear desconfianza acerca del apoyo de los influenciadores y personalidades mediáticas usando un audio falso —probablemente creado con IA— en el que Gómez supuestamente decía haber recibido llamadas de los equipos de Henrique Capriles y María Corina Machado para llamar a votar por las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023.Considerando la reciente estrategia de comunicación de María Corina Machado, centrada en entrevistas y diálogos con influenciadores y artistas venezolanos para ampliar el alcance de su agenda opositora, especialmente entre los jóvenes, filtraciones como la de Greg Aventuras y denuncias como las de Israel de Corcho sugieren la existencia de una operación de contrapropaganda y desinformación que busca socavar la credibilidad del apoyo orgánico que ha recibido su comando de campaña, en este caso por parte de influenciadores venezolanos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.