Aníbal José Romero Salazar, conocido como “Pimpina”, fue asesinado en Antímano, Caracas. Un joven distinto fue presentado ante medios internacionales en rueda de prensa por Nicolás Maduro
En la tarde del 29 de julio, una imagen comenzó a circular rápidamente en redes sociales, principalmente en la plataforma X. En la foto aparece un joven ensangrentado, con el cabello corto y una franela roja con logotipos de “Playboy”, supuestamente víctima de un asesinato en la parroquia de Antímano, Caracas. La imagen se volvió viral y migró a otras redes, siendo una de las más compartidas durante la ola represiva contra las manifestaciones surgidas en Venezuela tras el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio que dio por ganador a Nicolás Maduro.
Dos días después, el 31 de julio, en una rueda de prensa ante medios internacionales, Maduro aseguró que el asesinato reportado en Antímano era un falso positivo, afirmación que ya había estado siendo impulsada desde el mismo 29 de julio, por redes de comunicadores, medios y militantes oficialistas, en redes sociales y medios de comunicación tradicionales.
Durante la presentación, el presidente mostró un video en el que un joven, que se identificó como Albert Giuseppe Salazar Alvarado, “confesó” haber participado en la simulación de un asesinato ejecutado por organismos de seguridad del estado Cojedes (región central de Venezuela).
Según el testimonio presentado, Salazar Alvarado se encontraba en buen estado de salud.
Maduro culpó a la oposición de propagar esta noticia falsa con el fin de desestabilizar su gobierno y generar caos. “Lo hacen para estimular el odio y decir ‘Maduro asesino, vamos por él'”, afirmó el presidente. Según Maduro, esta acción forma parte de una campaña para desacreditar al gobierno y evitar que el oficialismo continúe en el poder.
Cazadores de Fake News encontró evidencias que determinan que el joven Salazar Alvarado, presentado por Maduro en el video durante su rueda de prensa, no es la misma persona que apareció en la fotografía viral. La persona de la foto viral sí recibió un disparo durante una manifestación en el sector de Carapita, Antímano, respondía al nombre de Aníbal José Romero Salazar y era conocido en el sector con el apodo de “Pimpina”.
También se comprobó que la versión negacionista de la muerte de Romero Salazar y la difusión del video de Salazar Alvarado fueron realizadas de forma coordinada por cuentas en redes sociales, portales digitales y medios de comunicación tradicionales que amplifican regularmente rumores, propaganda y desinformación gubernamental.
¿Quién era “Pimpina”?
El 1° de agosto de 2024, el periodista venezolano Orlando Avendaño afirmó en X que “Pimpina” había fallecido y que la persona mostrada por Maduro en la rueda de prensa del día anterior era un “doble”.
Marino Alvarado, activista de derechos humanos venezolano, citó la publicación de Avendaño, asegurando que el nombre del fallecido era Aníbal José Romero Salazar (27 años). Según Alvarado, testigos declararon que funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) habían disparado en el lugar y que “por más de media hora impidieron que fuera trasladado al hospital Pérez Carreño”, ingresando sin signos vitales.
Aunque estas dos publicaciones recientes en X reiteran que Romero Salazar, en efecto, fue asesinado, usuarios menos conocidos que Avendaño y Alvarado, principalmente familiares y amigos de “Pimpina”, han estado denunciando en otras redes sociales que los informes sobre el “falso positivo” son, a su vez, un verdadero falso positivo: desinformación destinada a ocultar un asesinato real.
Una usuaria publicó un video en TikTok, denunciando la manipulación. “Todos ya sabemos que lo que está diciendo el gobierno, de que están simulando las muertes, es mentira. Él es mi amigo, se llama Aníbal Salazar. No se llama Albert Giuseppe Salazar Alvarado. Este chamo que está aquí no es él“, indicó la usuaria en el video, que fue eliminado de su cuenta de TikTok al poco tiempo, aunque no sin antes haber migrado a otras plataformas sociales.
Aunque hay mucho hermetismo, otros familiares y amigos también han realizado publicaciones en otras redes sociales, denunciando el negacionismo oficial del asesinato de “Pimpina”.
Uno de sus familiares aseguró que la herida de bala es completamente auténtica y que no se trata de un falso positivo. Aseguró que, al menos durante los primeros días, el cuerpo de “Pimpina” no había sido entregado a sus familiares, una coincidencia con la publicación en X de Marino Alvarado.
Cazadores de Fake News pudo hallar más de 15 fotografías de Romero Salazar. Se pudo confirmar que la persona asesinada es distinta a la mostrada por Nicolás Maduro en la rueda de prensa ante medios internacionales del pasado 31 de julio.
En una de ellas, Romero Salazar aparece con una camiseta idéntica a la que portaba al momento de su asesinato, de color rojo con logotipos de “Playboy” blancos. En otras dos fotos adicionales, aparece con una franela similar, color rojo pero con el logotipo de “Playboy” en negro y con ojos blancos.
¿Cómo se convence a todo X con un falso falso-positivo?
Usando Meltwater, estudiamos la conversación sobre las denuncias del asesinato a Romero Salazar, y la operación de desinformación surgida poco después para contrarrestar las denuncias.
Inicialmente, cuentas ubicadas en el lado derecho del diagrama realizaron varias publicaciones denunciando el suceso en Carapita, aunque sin mencionar el nombre de la persona que recibió el disparo. Posteriormente, cuentas del lado izquierdo compartieron la “confesión” de Albert Giuseppe Salazar Alvarado, la desinformación poco después sería presentada por Nicolás Maduro en su rueda de prensa.
De esa forma, la campaña de desinformación inundó la red social con contenido que contradijo la denuncia inicial, posicionando la narrativa gubernamental de que se trata de un falso positivo.
Algunas de las cuentas de usuarios oficialistas que compartieron los contenidos desinformativos, rechazaron la supuesta simulación del asesinato. Otros, se burlaron de la situación, sugiriendo que la detención de Salazar Alvarado –el otro joven–, ocurrría como respuesta a una supuesta ola de falsos positivos que está siendo efectivamente desmantelada por cuerpos de seguridad del estado. Un usuario comentó: “¿Nos convertimos en Pyongyang? Porque los muertos reviven cuando les cae la operación tun tun. Lamentable”.
Hasta la fecha, la fotografía auténtica de Aníbal José Romero Salazar baleado, se encuentra clasificada por usuarios de Community Notes –la comunidad de verificación colaborativa de X– como un bulo, aunque sea legítima.
*NOTA: La presentación de algunos nombres, enlaces y evidencias fue omitida deliberadamente en este artículo para mantener la privacidad de las personas involucradas.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.