Elecciones en Venezuela: te explicamos lo que está pasando con el resultado, las actas y la denuncia de fraude de la oposición [chequeado.com]

El siguiente es un artículo originalmente publicado por la página chequeado.com el 30 de julio de 2024.

Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, pese a que este mismo organismo no publicó las actas de escrutinio con los resultados detallados.
  • La oposición anunció que había logrado reunir el 73,2% de las actas y que el resultado le otorga a Edmundo González Urrutia 6,25 millones de votos frente a 2,28 millones de sufragios de Maduro. Hubo al menos 12 muertos y decenas de heridos en las manifestaciones de rechazo al resultado anunciado por la CNE.
  • La Argentina, junto a otros 8 países, emitió un comunicado conjunto para demandar “un conteo de los votos transparente”. El gobierno de Maduro decidió expulsar al personal diplomático de la embajada argentina.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela a Nicolás Maduro durante la madrugada del lunes 29 de julio de 2024, pese a que este mismo organismo no publicó los resultados detallados, mesa por mesa, tal como ha demandado la oposición, así como los gobiernos de la Argentina y otros países de América Latina y el mundo.

La oposición nucleada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció fraude y convocó a asambleas ciudadanas para este martes. Previamente, ayer se registró una ola de protestas, especialmente en zonas populares en una veintena de estados de Venezuela, así como en la capital, Caracas. 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, una organización no gubernamental que hace monitoreo de las protestas, documentó un total de 187 manifestaciones de rechazo al resultado anunciado por el CNE, a lo largo del país, con excepción de los estados de Apure, Amazonas y Delta Amacuro. 

El medio venezolano de verificación de hechos Efecto Cocuyo, con base en datos de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) y la organización Foro Penal, informó que tras las protestas hubo 12 fallecidos y decenas de heridos, entre ellos lesionados por golpes y también por heridas de armas de fuego, en Aragua y Caracas.

1- ¿Cuáles son los datos oficiales?

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo un triunfo del actual mandatario Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con un 51,2% de votos contra un 44,2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia, de la PUD. De esta forma, Maduro fue reelecto para lo que sería su tercer período consecutivo en la presidencia. 

Chequeado trató de ingresar al sitio web oficial de la CNE en diversos momentos de este lunes y en la mañana de este martes y estaba caída la página. Es decir, el mandatario fue proclamado como vencedor sin que hubiese datos abiertos al público que mostraran los resultados de manera detallada.

Sin datos o una resolución oficial en línea sobre lo ocurrido, el mensaje del presidente del CNE, Elvis Amoroso, dando como ganador a Maduro sobre González Urrutia está solamente en redes sociales.

2- ¿En qué consiste la denuncia de fraude de la oposición?

Tras el anuncio del CNE, María Corina Machado y González Urrutia ofrecieron un discurso para denunciar lo que consideran un fraude electoral. En un primer momento, Machado aseguró que la oposición sólo tuvo acceso a un 40% de las actas de votación y que, por razones no explicadas oficialmente, se detuvo el procesamiento de las actas y el envío de datos al centro de totalización nacional en Caracas. 

Hasta ese momento, la diferencia era de 40% a favor de González Urrutia. En esa declaración, partiendo de las actas en manos de los testigos de oposición, Machado sostuvo que el candidato opositor tenía un 70% de votos contra un 30% de Maduro.

Ayer por la noche, en una conferencia de prensa, Machado y González Urrutia anunciaron que los activistas electorales de oposición habían logrado reunir el 73,2% de las actas. Una vez contabilizados los votos, el resultado le otorga a Edmundo González 6,25 millones de votos frente a 2,28 millones de sufragios a favor de Nicolás Maduro; una brecha de prácticamente 4 millones de votos. 

Chequeado consultó al experto en análisis político y planificación, Ricardo Ríos, quien preside la firma Poder y Estrategia. El estudioso en opinión pública confirmó que, en sus estudios previos, el último realizado el 22 de julio, mostraban una brecha consistente a favor de González Urrutia de un 30%.

Poder y Estrategia, por otro lado, monitoreó a un conjunto de centros electorales, que fueron seleccionados por ser históricamente chavistas, es decir, donde tradicionalmente ganó Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro en esos lugares. En todos estos centros, en los que nunca había ganado la oposición desde 1998, cuando fue electo Chávez por primera vez, “ganó González Urrutia, por una diferencia en promedio de 21%, y esto lo confirmamos con las actas de dichos centros”.

3- ¿Qué son las actas de escrutinio y por qué son claves para determinar el resultado?

Aunque en Venezuela hay un sistema de voto electrónico, Eugenio Martínez, periodista especializado en elecciones, explicó a Chequeado que hay una trazabilidad de comprobantes impresos que le permite a los testigos electorales de los diferentes actores políticos, presentes en cada mesa, hacer un seguimiento del proceso.

La primera prueba impresa que arrojan las máquinas en cada mesa es el acta de inicio del proceso. Luego, cada voto electrónico arroja un comprobante en papel, así el elector confirma que su elección es la correcta y esa papeleta impresa se deposita en una urna. 

Paso siguiente: cuando se cierra la jornada en cada centro, las máquinas emiten unas actas de escrutinio con los resultados de cada mesa, con copia para los testigos de los partidos políticos y, una vez que ocurre esta entrega, se transmiten los resultados a Caracas. Aquí se detuvo el proceso el domingo último luego de que se contabilizara el 40% de las actas, que es el volumen de documentos que dijo la oposición tener en su poder en un primer momento.

Y en Caracas, en la sede del CNE, una sala computacional hace el conteo nacional a partir de lo que va recibiendo de cada una de las mesas. Una vez que se suman todas las actas, se dan a conocer los resultados.

Para Martínez, el principio de auditabilidad del sistema, que forma parte importante de la confianza ciudadana en el sistema electoral venezolano, es que cualquier persona pueda ingresar, buscar su mesa de votación y saber cómo quedaron los resultados en el lugar en el que votó. Tal cosa no había ocurrido en Venezuela hasta las 09 horas (de Argentina) de este 30 de julio, según corroboró Chequeado.

4-¿Qué pasó entre los gobiernos de la Argentina y Venezuela tras las elecciones?

Al clima de tensión previo entre los 2 países, que ha incluido insultos, tal como se reseña en una nota previa de Chequeado, se ha sumado una abierta crisis diplomática entre Caracas y Buenos Aires.

La Cancillería de Argentina -junto a sus pares de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay- emitió un comunicado conjunto para demandar “un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”. 

Posteriormente, y en respuesta a la decisión del CNE venezolano de proclamar como ganador en los comicios a Nicolás Maduro, la canciller argentina, Diana Mondino, explicitó el no reconocimiento de los resultados.

El cruce verbal subió de escala cuando Maduro durante la misma madrugada del 29 de julio cargó contra el mandatario argentino, Javier Milei: “Bicho cobarde, traidor a la patria, fascista”. Esto lo señaló en el acto de celebración por su reelección.

Previamente, mientras se esperaba el anuncio del CNE, Milei llamó dictador a Maduro. “La Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular (en Venezuela)”, posteó el mandatario.

El conflicto subió de nivel al tomar la decisión el gobierno de Maduro de expulsar de inmediato al personal diplomático de la embajada argentina, acreditado en Caracas, en una medida que comprende también el cierre de la representación diplomática y consular venezolana en Buenos Aires. Similares decisiones se tomaron contra los otros países que suscribieron el comunicado conjunto la noche del domingo para demandar un proceso transparente en el conteo de votos.

5- ¿De qué manera se devolvería la confianza en el resultado electoral?

Hasta el momento, los gobiernos de Colombia y Brasil no se pronunciaron sobre el resultado y han solicitado al CNE que, en primer lugar, publique los resultados detallados y desagregados mesa por mesa. A lo que se ha sumado la solicitud de que se haga una auditoría independiente. 

La presencia en Caracas de Celso Amorim, asesor principal y cercano históricamente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le otorga relevancia a la solicitud y el papel diplomático de Brasilia en esta situación. 

“Lo principal que nos lleva a ser cautos es que no se han dado los resultados públicos mesa por mesa, porque hasta ahora se ha dado una sola cifra (global) pero tienen que mostrar cómo han llegado a esta cifra, acta por acá”, comentó al diario O Globo. Posterior a lo señalado por el excanciller, la Cancillería brasileña ratificó que esa es la posición oficial en un comunicado difundido el lunes último.

En esa misma dirección se pronunció ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llamó al CNE a una “transparencia total” del proceso e hizo una exhortación “a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales”.

Martínez explicó a Chequeado que el problema es que el presidente del CNE no publicó los resultados, sino que los anunció verbalmente. Al no estar publicados y que puedan ser contrastados, son datos “inauditables”.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación