La imagen manipulada digitalmente está siendo usada para promover la narrativa de que la líder opositora es agente del gobierno norteamericano
En redes sociales circula la imagen de una concentración de la oposición donde se ve a Maria Corina Machado sosteniendo en sus manos una bandera de los Estados Unidos. Junto con la imagen se envían mensajes sugiriendo que la líder de la Plataforma Unitaria Democrática es un agente del gobierno norteamericano.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen es falsa. El contenido desinformativo fue creado manipulando digitalmente una foto que data del año 2014, en la que Machado sostiene una bandera de Venezuela.
Desde el 31 de mayo se difundió en redes sociales una foto de María Corina Machado sosteniendo una bandera de los Estados Unidos durante un evento político. Examinando detalladamente la imagen, se detectaron evidencias de manipulación digital, como una doble capa de tela en el lado inferior de la bandera, sobreposición de píxeles en el fondo de vegetación y restos de la bandera original cerca del asta que sostiene María Corina Machado en su mano derecha.
La foto original fue divulgada por primera vez el 11 de abril de 2014 en una publicación del perfil @mariacorinaya en Facebook, cuenta oficial de Maria Corina Machado en esta red social. La foto corresponde a la marcha estudiantil realizada el 12 de marzo de 2014 en Caracas.
La divulgación de esta imagen forma parte de una narrativa impulsada desde el oficialismo que asegura que Machado fue captada como una agente por el gobierno norteamericano. Esto se suma a otras acciones de desinformación y contenidos estigmatizantes que propagandistas aliados al gobierno de Nicolás Maduro han impulsado contra Machado y otros líderes de la oposición y de la sociedad civil.
No es cierto que María Corina Machado haya sostenido una bandera de los Estados Unidos en una concentración opositora. La foto de la marcha estudiantil del 12 de marzo de 2014 fue manipulada digitalmente para superponer la bandera norteamericana.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.