Una periodista solicitada por el FBI —y presentada como una fuente confiable por portales de propaganda venezolanos— usó documentos falsificados para intentar demostrar que María Corina Machado había recibido $3,2 millones para financiar su campaña electoral
Patrícia de Oliveira Souza Lélis Bolin, periodista e influencer brasileña, presentó una serie de documentos como evidencia no verificada de un supuesto financiamiento de la corporación petrolera Chevron a la campaña de María Corina Machado.
Según Lélis, Machado habría recibido sobornos por 3,2 millones de dólares. Además, afirmó poseer documentos que probaban la contratación de una firma de lobby estadounidense para beneficiar a Machado y perjudicar a Nicolás Maduro con una campaña de “fake news”, a cambio de entregar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Chevron en caso de ganar las elecciones presidenciales.
Cazadores de Fake News investigó el caso y detectó que varios de los documentos presentados son falsificaciones o contienen evidencias de manipulación.
Los documentos presentados por Lélis surgen en un contexto preelectoral con gran cantidad de desinformación política. Mucha de esta desinformación es originada en Venezuela News, el principal portal desinformador del país y que fue el origen del artículo con los documentos entregados por Lélis y de la primera entrevista con las denuncias de la periodista brasileña.
Después de su publicación original en Venezuela News, otros portales venezolanos adscritos al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) como Venezolana de Televisión y Telesur, además de altavoces no oficiales de propaganda gubernamental, como La Iguana TV, Orinoco Tribune, RedRadioVE, FuserNews, Globovisión y El Universal, diseminaron la desinformación.
El domingo 19 de mayo de 2024, Cazadores de Fake News analizó y desmontó cada uno de los documentos falsificados o manipulados en sus cuentas de X (antes Twitter) y Threads:
El documento que lleva las firmas de Juan Guaidó y la del periodista estadounidense Armstrong Williams es una FALSIFICACIÓN
La firma de Guaidó utilizada en este documento es una versión subida a Wikimedia Commons –el repositorio de imágenes de Wikipedia–, basada en una firma de trazo más fino publicada en 2019 en su cuenta de Twitter, la cual es de dominio público. Esta firma de trazo grueso nunca fue usada para firmar ningún documento.
De acuerdo al diagrama anterior, Guaidó usó su rúbrica (1) para firmar un documento el 23 de enero de 2019. Es evidente que el grosor de sus trazos es distinto a la que fue usada en el documento presentado por Lélis (3), ya que ésta última es idéntica a una versión vectorizada para Wikimedia Commons (2), basada en la firma original (1).
La firma de trazo fino (1) fue subida en formato PNG (mala calidad) a Wikimedia Commons y enlazada a la entrada de Wikipedia de Guaidó el 24 de enero de 2019.
Meses después, un wikipedista llamado Carlos Acosta mejoró la versión haciendo una vectorización en formato SVG, dejando el archivo con trazo grueso (2). Esta nueva versión fue cargada en Wikimedia Commons el 8 de marzo de 2019.
El documento presentado por Patrícia Lélis (3) aparece como firmado en el año 2018 (antes de que se creara la firma original), el 23 de enero de 2019.
Otro hecho que llama la atención es que en la fecha de la primera página hay un error, dice textualmente: “EL PRESENTE ACUERDO GENERAL DE SERVICIOS (el “Acuerdo”) se celebra a partir de enero diciembre/06/2018“. También es mentira que la traducción fue realizada con Google Translate, en una traducción automática el error no se habría corregido y la fecha no habría aparecido como “06/01/2018“, por lo que es evidente que esa fue una “corrección” realizada manualmente.
El acuerdo de confidencialidad que lleva las firmas de María Corina Machado y de Armstrong Williams es una FALSIFICACIÓN
Como en el caso anterior, la rúbrica de Maria Corina Machado que fue utilizada es una versión vectorizada que subieron en Wikimedia Commons de otra firma de trazo más fino, que apareció en un documento suscrito por Machado el 21 de julio de 2020 y que es de dominio público.
La firma original de trazo fino (1), aparece en este documento del 21 de julio de 2020. Al igual que ocurrió con la página de Wikipedia de Guaidó, el 3 de diciembre de 2021 se creó una versión vectorizada, de trazo grueso (2), que se ve mejor. Esa versión vectorizada, que realmente nunca fue manuscrita por María Corina Machado, fue la que se insertó en el documento presentado el 16/05/24 por Patrícia Lélis (3) y que supuestamente fue firmado el 14 de febrero de 2023, mucho antes de que Machado ganara las primarias.
Nótese que la firma original (1) tiene una línea que cruza la primera “M” mayúscula y que tanto la versión vectorizada para Wikipedia (2), como la que aparece en el documento de Lélis (3), tienen una interrupción en esa línea.
También es importante resaltar que en ambos documentos la firma de Armstrong Williams es idéntica —es una firma digital que también apareció en varios tamaños— y su espesor difiere del espesor de las firmas sacadas de Wikipedia de Machado y Guaidó.
Por otra parte, el contenido del documento parece ser una adaptación de una plantilla gratuita de un acuerdo de confidencialidad genérico, que puede ser descargada aquí.
Las capturas de pantalla de correos electrónicos intercambiados entre Lélis y Chevron son ENGAÑOSAS, porque lo único que prueban es que Lélis fue invitada a una entrevista de trabajo
El tema de la reunión: “Patricia Bolin – Latin America and Mexico Affairs Representative Panel Interview“, sugiere que se trata de una entrevista pautada para el 25 de julio de 2023, de 4 a 5 p. m. (EDT). En el título se menciona un puesto de trabajo: “Representante de Asuntos de América Latina y México”.
Esto probablemente implica que Lélis fue una de los postulantes a esta vacante, que envió su solicitud para formar parte de un proceso de reclutamiento de Chevron y que consiguió una entrevista, pero no prueba nada más.
Las invitaciones al proceso de postulación fueron compartidas en redes sociales como LinkedIn.
Otra evidencia de que se trató de una vacante laboral ofrecida desde el 17 de abril de 2023 y cuyo proceso cerró el 1° de julio del mismo año, está en el site de ofertas de empleo Salary.
El correo del personal de Chevron a Patrícia Lélis fue enviado poco después, el 20 de julio, y la entrevista fue pautada para el 25 de julio. Por eso es bastante probable que estos correos —que no prueban nada— sean legítimos.
Es sospechoso que si Patrícia Lélis tenía información confidencial sobre acuerdos entre Chevron y María Corina Machado, solamente le tomara fotos a los encabezados de correos donde se pautaba una entrevista de trabajo virtual.
Las capturas de pantalla de la conversación en WhatsApp y en X entre Armstrong Williams y Patrícia Lélis y el correo electrónico enviado por Pedro Urruchurtu a Patricia Lélis, también son FALSIFICACIONES o tienen indicios de MANIPULACIÓN
En falsas imágenes de captura de pantalla, Armstrong parece amenazar y extorsionar a la periodista brasileña tras haber extraído una serie de documentos confidenciales.
Así como se muestra en la imagen, en el tope de las supuestas capturas del chat en WhatsApp con Armstrong, no aparece el nombre del comentarista estadounidense sino su número telefónico. Esa misma técnica de manipulación fue usada por Lélis en contra de Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro.
En 2018, Lélis involucró a Eduardo Bolsonaro en un escándalo basado también en una conversación de Telegram forjada, en la que tampoco aparecía su nombre en el identificador de la conversación, sino el número de teléfono de la víctima.
Incluso, el hijo del expresidente brasileño publicó un video explicando la técnicausada por Lélis para forjar los engaños. Eduardo Bolsonaro explicó que, con esa prueba falsa, Lélis lo había acusado de haberla amenazado. En el video también niega otra cosa afirmada por Lélis: que abortó un hijo de ambos.
Finalmente, la policía concluyó que las capturas presentadas por Lélis en contra de Eduardo Bolsonaro, habían sido forjadas y el Tribunal Penal Especial de Brasilia desestimó —por falta de pruebas— una acusación penal. De hecho, fue imputada por el delito de denuncia calumniosa por las acusaciones realizadas contra Eduardo Bolsonaro.
Lo que sí es cierto es que Lélis formó parte de la productora Howard Stirk Holdings (HSH) y participó, al menos, en dos programas en “Your Voice Your Future Town Hall”, el show de Armstrong Williams transmitido en la cadena ABC7 de Washington D. C.
Sobre la participación de Lélis en la televisión estadounidense hay otras inconsistencias.
Por ejemplo, aunque en su cuenta de Instagram publicó varias fotos haciéndose pasar por una comentarista fija de ABC7, apareció con ese mismo vestuario cuando fue invitada como panelista invitada del show de Armstrong Williams, pero no como ancla.
En sus publicaciones de Instagram también aseguró que hablaría de política en el show de Williams. Pero indagando en las transmisiones del programa de Armstrong Williams en Facebook, solo detectamos dos programas en los que participó: en uno hizo parte de un panel sobre divorcio y relaciones abiertas, y en otro sobre la emergencia sanitaria del COVID-19 en Suramérica
Además, aunque sí existen evidencias de su participación en ABC7, no hay pruebas en línea que demuestren su paso por la cadena Fox News.
Varios usuarios en redes sociales también afirman que algunos de los mensajes supuestamente escritos por el periodista Armstrong Williams a Lélis, a través de WhatsApp o por mensaje directo de Twitter/X, estaban escritos con frases que no son típicas de un anglófono, y menos de un periodista como Williams.
También hay otras inconsistencias en las capturas en video que Lélis publicó de su supuesta conversación con Armstrong. El 17 de enero de 2024, un usuario de X dejó constancia que el video que publicó Lélis de su supuesta conversación con Armstrong podía ser una falsificación, porque la cuenta de Armstrong Williams estaba verificada (con check azul), mientras que las capturas compartidas por Lélis no tenían el sello de verificación. Al poco tiempo, Lélis borró el video de Twitter.
Por lo anterior, y tomando en cuenta el uso recurrente de conversaciones de WhatsApp forjadas —que en el pasado reciente han sido usadas como desinformación en Venezuela y que también han sido presentadas en el pasado por comunicadores del portal Venezuela News (quien dio la exclusiva de Lélis)—, consideramos que la otra captura del chat vía DM de Twitter entre Armstrong Williams y Patricia Lélis, así como el e mail supuestamente enviado por Pedro Urruchurtu –coordinador de asuntos internacionales del partido opositor Vente Venezuela– a Lélis, también son falsificaciones.
Howard Stirk Holdings calificó como “falsedades” las acusaciones de Patrícia Lélis
En lo relacionado a Patricia Lélis, Cazadores de Fake News consultó al grupo televisivo Howard Stirk Holdings, que es propiedad y está gestionado por el periodista, empresario y productor de televisión Armstrong Williams. La respuesta oficial señala que Lélis actúa con motivación de venganza y que sus declaraciones distan de realidad.
Es verdad que el FBI busca a Lélis por estafa agravada
En enero de 2024, la Fiscalía General del Distrito Este del estado de Virginia, en Estados Unidos, inició un proceso penal contra la periodista. Se le acusa de hacerse pasar por una abogada especializada en inmigración para estafar —prometer conseguir las visas E-2 y EB-5— a personas en Estados Unidos por más de 700 mil dólares.
Por eso es solicitada por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI). En caso de ser condenada, tendría que pagar 20 años de prisión por los cargos de fraude electrónico, transacciones monetarias ilegales y usurpación de identidad con agravantes.
Otros bulos, falsificaciones y mentiras atribuidas a Lélis
A la serie de documentos falsificados que acompañan la narrativa desinformativa de que líderes de la oposición venezolana pagaron a una compañía estadounidense para difundir “fake news” contra Nicolás Maduro, le antecedeun historial de otras falsificaciones, estafas y mentiras atribuidas a Patrícia Lélis.
En 2016, Lélis hizo una acusación de intento de violación y lesiones corporales en contra de Marco Feliciano, pastor y diputado federal de Brasil, un proceso que fue archivado porque no se hallaron elementos convincentes de que Feliciano la había agredido o había intentado agredirla. Por este caso, enfrentó cargos por denunciar falsamente un delito y por extorsionar a Talma Bauer, la entonces jefa de gabinete parlamentario.
Al año siguiente, el 15 de diciembre de 2017, mostró en su cuenta en Instagram una denuncia de agresión en contra de Glauber Braga, diputado federal, junto a fotos íntimas atribuidas a ambos. La Policía Civil de Brasília negó a Aos Fatos que ese documento fuera verdadero, porque los números de código eran incompatibles con los que entregaría su sistema. Luego de los desmentidos, Lélis aseguró que su cuenta había sido hackeada ese día durante algunas horas y desde entonces niega que hubiese denunciado a Braga.
Dos años después, en diciembre de 2019, fue arrestada en el estado de Virginia tras ser acusada de presentar un reporte falso a la policía, aunque fue declarada no culpable el 26 de enero de 2021. Sin embargo, una vez dijo que la fotografía de su arresto en realidad era de dominio público y era la fotografía que aparecía en su tarjeta de residencia permanente –a pesar de que en la foto sale con anteojos y el fondo no es blanco–.
Otro incidente, ese mismo año, involucró una afirmación falsa sobre la compra de una casa en Arlington, la ciudad donde residía en Estados Unidos, que fue desmentida cuando se comprobó que las fotos que utilizó fueron publicadas por un portal inmobiliario y que la casa estaba valorada en más de 2 millones de dólares que no era propiedad de Lélis.
Tras ser descubierta, intentó justificar la compra de una casa adyacente alegando que la primera aún no estaba lista. Cuando una persona se acercó a grabar el inmueble para verificar y compartió el video, Lélis lo acusó de intentar ingresar al departamento y afirmó haber hecho una denuncia policial. Luego, publicó un documento con el logo de la policía de Arlington y un número de caso falso, lo cual fue desmentido por la policía tras una consulta en Twitter. Lélis alegó falsamente que la policía le había recomendado no divulgar el número real por la singularidad del caso.
En una publicación hecha en Instagram en 2021, la periodista trató de demostrar —con fotos manipuladas digitalmente— que es pelirroja natural pero que se tiñó el cabello de castaño cuando era niña porque fue víctima de bullying. En otras ocasiones también utilizó fotos de varios bebés para tratar de probar un embarazo falso y utilizó fotos de niños como si fueran suyos al menos tres veces.
La trayectoria de Patrícia Lélis está marcada por una serie de acusaciones graves que abarcan desde la falsificación de documentos y la creación de contenido falso hasta estafas y usurpación de identidad.
Actualización: 6 de junio, 2024
Cazadores de Fake News recibió en exclusiva un documento por parte del equipo legal de la productora Howard Stirk Holdings (HSH), propiedad del periodista estadounidense Armstrong Williams. El texto destaca lo que califican como “fraudes y mentiras” de Patrícia Lélis Bolín.
De acuerdo con el archivo, Lélis — quien ha estado envuelta en numerosas polémicas y acusaciones legales — ha creado pruebas falsas para incriminar a la compañía HSH y al propio Armstrong en tramas de sobornos con senadores estadounidenses y gobiernos extranjeros.
El caso más actual que involucra a Patrícia Lélis es la divulgación de documentos falsos con los que pretendía implicar a la compañía estadounidense y a los líderes opositores, María Corina Machado y Juan Guaidó, en un esquema de conspiración y soborno. Las evidencias de manipulación y falsificaciones sobre dichos documentos, que fueron reveladas por Cazadores, fueron incluidas en el archivo exclusivo de HSH como prueba de las incongruencias de firmas en los documentos presentados por Patricia Lelis en uno de los principales medios desinformantes y de propaganda en Venezuela.
Asimismo, el archivo anexa el documento completo de la acusación que pesa sobre la exasistente de la oficina de Howard Stirk Holdings por fraude electrónico, transacciones monetarias ilícita y robo de identidad agravado, tras hacerse pasar falsamente por una abogada de inmigración y estafar a sus clientes por, aproximadamente, 700 mil dólares, cargos por los que Lélis es solicitada por el FBI.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.