La consultora costarricense publicó un comunicado a través de su cuenta en X en el que negó la autoría de la imagen divulgada con esos supuestos resultados
El pasado 11 de mayo, se compartió en X y en Instagram una lámina con resultados de un supuesto estudio de la firma CID Gallup, una consultora con sede en nueve países de la región, referente a la intención de voto para la elección presidencial pautada para el 28 de julio.
La investigación de Cazadores de Fake News permitió comprobar que la información es falsa. La empresa desmintió haber realizado dicho sondeo y en el comunicado oficial publicado rechazó “cualquier acto que lleve a la divulgación de información equivocada”.
Los resultados ficticios de la mencionada encuesta responden al planteamiento: “Si las opciones de candidatos para las elecciones presidenciales fueran las que le voy a mostrar y nombrar ¿Por quién votaría usted?”.
La imagen muestra a Edmundo González Urrutia con un 25% de intención de voto, seguido de Nicolás Maduro, con 15,2% y, en tercer lugar, Antonio Ecarri con 12,5%. En cuarta posición se ubica Benjamin Rausseo con 6%, luego Daniel Ceballos con 3%, Javier Bertucci con 2% y Enrique Márquez con 1,4% de la intención al voto. La opción “otros candidatos” acumula 4,6%; mientras que las personas que supuestamente dijeron que no votarían representan el 20%.
CID Gallup se desvinculó tanto de los datos como de la imagen divulgada al no corresponder con ningún estudio realizado por la compañía.
En el artículo de Efecto Cocuyo sobre este caso, Maribel Guédez, miembro de la Dirección Nacional del partido político Cambiemos y mencionada en el comunicado de la consultora, explicó que hizo difusión de la imagen porque un conocido se la envió por Whatsapp bajo el argumento de que era una lámina filtrada.
Además, se trató de un contacto que coincide con sus preferencias y posición política de cara a la contienda electoral, siendo Antonio Ecarri —quien se ubica en el tercer lugar de la falsa encuesta— el candidato apoyado por Cambiemos.
Aunque la imagen en cuestión fue desmentida y la publicación de la militante de Cambiemos fue eliminada, algunos portales de difusión mantienen el contenido falso en la parrilla informativa.
En contextos electorales es común que se empiecen a difundir análisis de opinión pública que esbocen el panorama electoral. En Cazadores de Fake News ya hemos explicado que las encuestas pueden ser armas poderosas para influir en la actividad política de una población y su influencia se amplifica cuando medios, personalidades o actores políticos las divulgan sin verificar quién está detrás de ellas.
La encuesta atribuida a CID Gallup que establece un ranking de intención de voto entre candidatos es falsa, la encuestadora emitió un comunicado denunciando el uso no consentido de su imagen en la lámina.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.