Falso: ¿El IVSS publicó una fe de errata sobre el aumento del ingreso mínimo integral?

El IVSS desmintió oficialmente esta información en sus redes sociales, aclarando que no hubo tal publicación

Circuló en Facebook y WhatsApp una imagen en la que se asegura que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) publicó una fe de errata y explicó cuánto percibirán los jubilados y pensionados mensualmente tras el aumento de ingreso mínimo a 130 dólares anunciado por Nicolás Maduro el pasado 1 de Mayo. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es falsa; fue desmentida por el IVSS en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Desde el 2 de mayo circula en WhatsApp y redes sociales una imagen en la que se asegura que el IVSS publicó una fe de errata explicando los nuevos montos del ingreso mínimo integral. El falso comunicado fue difundido en distintos grupos de jubilados y pensionados. 

El 9 de mayo, el IVSS desmintió la publicación vía redes sociales. 

El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, Nicolás Maduro anunció el aumento del ingreso mínimo integral a 130 dólares indexados, es decir, el aumento de 60 a 90 dólares del ‘Bono de guerra económica’. Aunque Nicolás Maduro no precisó la estructura de pagos específica para jubilados y pensionados.

El ingreso mínimo integral está compuesto por 3,5 dólares del salario mínimo, 40 dólares de Cesta Ticket y los ahora 90 dólares de Bono de Guerra Económica. Estas bonificaciones no tienen efecto sobre prestaciones sociales y otros beneficios.

El salario mínimo se mantiene estancado desde hace dos años en 130 bolívares (3.5 dólares) pese a las solicitudes y protestas de movimientos sindicales y trabajadores de la administración pública para fijar el salario mínimo en 200 dólares toda vez que el costo de la canasta alimentaria supera los 500 dólares.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación