Engañoso: ¿La consulta “extremadamente seria” de una “encuestadora internacional” favorece a Nicolás Maduro para las presidenciales?

Una encuesta citada por propagandistas fue hecha por una organización venezolana, relativamente nueva, que ha sido objeto de escrutinio por falta de transparencia en la recolección de datos para otras consultas

Nicolás Maduro y otros voceros del gobierno venezolano difundieron en redes sociales y televisión nacional los resultados de una consulta sobre “Valoración de personalidades políticas” atribuidos a una supuesta encuestadora internacional. Calificaron la consulta como “extremadamente seria” sin mencionar el nombre de la encuestadora. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque la encuestadora es venezolana y ha sido cuestionada por falta de  transparencia en sus métodos de recolección de datos en otras consultas.

Los resultados de la encuesta Monitor Político 2024, realizada por Dataviva otorgan a Nicolás Maduro una amplia ventaja de preferencia electoral con un 55,7%, seguido por otros candidatos como Manuel Rosales con un 13,5%, Benjamín Rausseo con 7,1%, Antonio Ecarri con 6,3%, y Daniel Ceballos con 3,5%. Estos resultados han sido presentados por voceros del gobierno en medios digitales y televisión nacional como si se tratara de un sondeo de opinión hecho por una reputada encuestadora internacional.

No es una encuestadora extranjera

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo  — y presidente del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) — Alfred Nazareth, compartió la encuesta en un tweet que alcanzó 20,2 mil reproducciones. Según el ministro, es así como las ‘encuestadoras extranjeras’ evalúan a los candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Esa afirmación es falsa. Según la información disponible en la página web y cuenta de Twitter de Data Viva, la encuestadora está ubicada en Caracas, Venezuela. 

Sondeos sobrevalorados

La consulta Monitor Político 2024 sobre preferencia electoral y autovaloración política fue difundida, en primer lugar, en la emisión del programa “Con Maduro+”, del 22 de abril de 2024. Específicamente en el segmento “Zona Digital” conducido en esta oportunidad por el periodista español Ignacio Ramonet. Según Ramonet, los resultados “extremadamente serios” de esta encuestadora — que favorecen a Maduro — se utilizaron para contrarrestar a “los medios hostiles que tratan de imponer un relato en el que en Venezuela no existiría pluralidad política”. 

Sin embargo, la primera vez que se supo de los sondeos de esta encuestadora fue en julio de 2023 en el marco de la Elección Primaria de la oposición venezolana. En esa oportunidad, DataViva fue cuestionada por la opacidad en sus métodos de recolección de datos y resultados convenientemente favorables al candidato del PSUV.

El 4 de agosto de 2023, Miguel Ángel Contreras Natera, que en ese momento se presentaba como representante de DataViva —a la fecha de hoy la única persona asociada públicamente con la encuestadora—, admitió que los datos de una de las encuestas que publicó la empresa en agosto de 2023 se recolectaron de las ‘bases de misiones’ o ‘bases de viviendas’, es decir, población chavista, lo que implica un sesgo en la muestra que altera los resultados.

Adicionalmente, en agosto de 2023, la red social X — antes Twitter — suspendió la cuenta de DataViva por irregularidades que infringen las normas de la plataforma.

Aunque la encuesta muestra que más de un 55% de la población venezolana apoya a Nicolás Maduro para las presidenciales, la manera en la que éstos se obtuvieron deja lugar a dudas. Las encuestas pueden ser utilizadas para influir en la intención de voto de la población durante contextos electorales; por ello, antes de difundir los resultados de una encuesta, es necesario verificar su origen, la muestra y el método de recolección de datos. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación