Engañoso: ¿María Corina Machado se solidarizó con el presidente Daniel Noboa luego de los hechos ocurridos en la embajada de México en Quito?

Cuentas influyentes cercanas al oficialismo descontextualizaron un tweet que Machado publicó hace 3 meses tras la toma del canal TC Televisión de Guayaquil por delincuentes armados.

Cuentas influyentes cercanas al oficialismo difundieron un tweet publicado por María Corina Machado el pasado 9 de enero para asegurar que que la líder de la oposición se solidarizó con “el atropello al pueblo de México y a la violación de las leyes y tratados internacionales” tras el reciente allanamiento de la embajada de México en Quito. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el mensaje difundido por estas cuentas es engañoso, pues descontextualiza un tweet publicado por Machado en enero a propósito de la toma del canal TC Televisión de Guayaquil por delincuentes armados. 

Respecto a los eventos sucedidos la noche del pasado viernes en Quito, durante el allanamiento de la embajada de México para detener al ex vicepresidente de Ecuador, Machado manifestó su preocupación y enfatizó el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas, consagrado en la Convención de Viena.

«Reafirmamos que el respeto al  derecho internacional es fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y aspiramos a la pronta solución por vías diplomáticas», indicó Machado en X el 8 de abril de 2024.

No es cierto que María Corina Machado se solidarizó con el “atropello al pueblo de México”, el bulo se basa en un tweet que Machado publicó en un contexto diferente. En cuanto al reciente allanamiento de la embajada de México, la líder de la oposición expresó su preocupación y recalcó que el respeto al derecho internacional es clave para la convivencia pacífica entre naciones y abogó por una solución diplomática. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación