Las imágenes compartidas corresponden a un software no relacionado con votaciones sino con la gestión empresarial, en este caso, posiblemente de un partido político. Smartmatic no es proveedor del CNE desde 2017
Circula en la red social X (antes Twitter) una publicación en la que presuntos piratas informáticos compartieron capturas de pantalla de un software con lo que parecen ser datos de las votaciones del Referéndum por el Esequibo, y en los que también se menciona a la empresa de tecnología electoral Smartmatic, lo que da a entender que ésta fue hackeada. La cuenta de Twitter que publicó las capturas de pantalla es generalmente asociada a otros ataques confirmados, que representaron la fuga masiva de información tanto de la empresa Digital como del Banco de Venezuela aunque, en el caso de éste último, la vinculación no se encuentra totalmente confirmada.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el presunto hackeo es falso porque, de existir un hackeo –que aún no ha sido divugado–, Smartmatic no es el proveedor de software electoral del CNE desde 2017, y si lo fuera, no se le puede atribuir cualquier base de datos editable, como la mostrada en este caso. Las capturas de pantalla compartidas coinciden con la interfaz de un software llamado Odoo que es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.
En el post de X, el o los hackers insinúan que atacaron el sistema del CNE y de la empresa Smartmatic al publicar una captura de pantalla de dos bases de datos — muy similares al formato de los software de hoja de cálculo como Excel— así como un documento titulado “Control de registro de votación, REP Smartmatic 2024”, acompañadas de los comentarios irónicos “Sistema de votación totalmente anónimo” y “¿Qué es Smartmatic?”.
A partir de la publicación de los presuntos hackers, usuarios de la red social X especularon sobre el posible hackeo del sistema del CNE y algunas publicaciones se hicieron virales.
Inconsistencias alrededor del presunto hackeo
Smartmatic, empresa especializada en tecnología electoral, prestó servicios al CNE hasta 2017, por impagos y luego de haber denunciado un fraude de reporte cometido por el gobierno de Nicolás Maduro en la Elección de la Asamblea Nacional Constituyente. La empresa fue reemplazada por ExClé, trasnacional argentina que ofrece biometría, servicios financieros digitales, automatización electoral, y gestión y digitalización de documentos a, entre otros clientes, el Banco de Venezuela, el CNE y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
Por otro lado, actualmente el CNE no utiliza el término Registro Electoral Permanente (REP), sino Registro Electoral (RE), por lo que la etiqueta ‘REP Smartmatic 2024’ es un anacronismo.
La captura de pantalla donde se menciona a la empresa Smartmatic contiene las pestañas: jefe de campaña, responsable municipal, jefe de comunidad, patrullero, patrulla, electores, municipio, centros de votación y ajustes. Todos estos elementos son característicos de la estructura de un partido político y no del Consejo Nacional Electoral, organismo que no utiliza términos como “patrullero”, por ejemplo.
Las otras capturas de pantalla contienen errores ortográficos como ‘Resmunen por Estado’, lo que apunta a que se trata de una etiqueta que el usuario escribió para ponerle el título a la tabla dentro del sistema pero que, en todo caso, no es el título del sistema.
¿Es posible saber por quién vota un elector?
De acuerdo con las auditorías y declaraciones que técnicos electorales han hecho a lo largo de varios procesos, el sistema de votación automatizado en Venezuela tiene implementados mecanismos de seguridad que, en principio, protegen el secreto del voto. Si bien el sistema registra el acto de votación, no asocia este acto con la elección específica hecha por el votante.
Esto quiere decir que, a pesar de las dudas y la falta de claridad en algunos aspectos del proceso de auditoría, los técnicos de los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que los protocolos de seguridad implementados son suficientes para mantener el anonimato del voto. Según técnicos electorales consultados por la Unidad de Verificación de Datos y Fack-Checking de Efecto Cocuyo en 2020, el sistema actual intenta mantener a grandes rasgos los protocolos de seguridad y cálculo de HASH (un proceso de la seguridad informática) que se seguían mientras la empresa Smartmatic estuvo en el país.
Hasta la publicación de este artículo, el supuesto hackeo a la base de datos del CNE y Smartmatic por parte de hackers es falso porque las capturas compartidas son de un software no relacionado con las votaciones y Smartmatic no ha sido proveedor del CNE desde 2017.
El propósito de estos rumores podría ser afectar la confianza en el sistema electoral y desalentar la participación en las elecciones presidenciales de 2024.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.