Aclaratoria: ¿Minería ilegal agrava crisis yanomami en presencia del ejército venezolano?

La presencia militar en Amazonas no desmiente las denuncias e investigaciones de las ONG y medios de comunicación sobre el agravamiento de la crisis yanomami por la diseminación de la minería ilegal

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez

calificó como falso el reporte periodístico de la agencia Globo noticias sobre el hallazgo de nueve aviones en una pista clandestina de minería ilegal en el municipio Alto Orinoco del Amazonas venezolano (territorio indígena Yanomami); y que la crisis humanitaria del pueblo yanomami persiste frente a la actividad minera ilegal en presencia de ejército venezolano.

El reporte fue citado en un hilo de X de Survival International en el que la ONG denunció que la situación crítica de los yanomami en Venezuela está empeorando por la minería ilegal, mientras el gobierno y las Fuerzas Armadas de Venezuela no toman acciones al respecto.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación del comandante contiene desinformación y pretende deslegitimar las investigaciones de ONG y medios de comunicación, además de invisibilizar la crisis del pueblo yanomami. Es cierto que hay presencia militar en el territorio y que ha habido operativos para destruir pistas ilegales de minería, pero ello no impide que la minería continúe haciendo estragos en la zona y provocando el desplazamiento forzado del pueblo yanomami ante la proliferación de enfermedades y violencia, tal como revelan tanto oenegés como medios.

“Aquí se muestra a nuestra FANB patrullando las fronteras con unidades  helitransportadas, cumpliendo su deber como guardianes insomnes del territorio nacional, contra los mineros ilegales, contra los sembradores de cenizas creadores de leyendas negras, contra todos aquellos tránsfugas e inescrupulosos que como células malignas atacan a su propio país y a sus connacionales por un puñado de dólares más”, escribió Hernández Lárez  en una publicación que acompañó con capturas de pantalla del hilo de la ONG Survival International en las que se ve una etiqueta de ‘Falso’.

El post llegó a los 17 mil repost y 93,9 reproducciones. Cazadores de Fake News identificó que la publicación fue amplificada de forma coordinada por cuentas vinculadas a las FANB.

Las cuentas militares utilizaron la etiqueta #NoALaDesinformación para mostrar imágenes y videos de la Operación Escudo Bolivariano Neblina 2024, en el estado Amazonas que, en teoría, tiene el propósito de localizar y destruir estructuras de minería ilegal.

El video publicado por el general el pasado 6 de febrero no coincide con la pista clandestina de la que hablan los reportes de los medios de comunicación que el general pretende desmentir, aunque sí coincide con el operativo militar que el mismo Hernández Larez publicó el 1 de febrero de 2024.

Izquierda: captura de pantalla del video de la pista clandestina publicado por el Comandante Hernández Lárez. Derecha: video de la pista clandestina denunciada por la agencia de noticias Globo de Brasil.

La presencia militar en el territorio no desmiente las denuncias e investigaciones de las ONG y medios de comunicación sobre el agravamiento de la crisis yanomami por la diseminación de la minería ilegal.

¿Qué denuncian las ONG?

El 5 de febrero, la ONG Survival International — enfocada en la promoción y defensa de los derechos humanos de comunidades indígenas— denunció a través de su cuenta de X que la minería ilegal sigue expandiéndose en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas en presencia del ejército venezolano, traspasando así la frontera con Brasil, lo que agudiza la crisis humanitaria del pueblo indígena yanomami.

Para ello, citó un reportaje de la agencia de noticias Globo, en su canal ‘Fantástico’, que informó sobre la presencia de nueve aviones mineros en una pista ilegal a 5 kilómetros de la frontera con Brasil el pasado 10 de enero de 2024, durante un operativo de inspección del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), los pilotos eran brasileños.

El Folha de São Paulo reseñó que Venezuela afirmó haber destruido esa pista de aterrizaje clandestina utilizada como base por aviones dedicados a la minería ilegal en tierra yanomami, el 1 de febrero. Según lo reportado por Folha, el Ibama destruyó dos de los aviones ubicados en la pista ilegal.

Fuentes directas en el territorio informaron a Cazadores de Fake News que, tal como dice el comandante Hernández Lárez, es cierto que durante el operativo militar no había aviones en la pista. Pero esto sucedió porque los pilotos ya estaban al tanto de la operación militar y evacuaron la zona.

Ambas piezas periodísticas coinciden en que tanto la minería ilegal como la crisis humanitaria yanomami persisten a un año del inicio de una Operación Federal impulsada por el presidente de Brasil, Lula da Silva para expulsar mineros ilegales y destruir aviones y pistas que hacen posible la logística de extracción ilegal de recursos. Esto afecta no solo a las comunidades yanomami de la amazonía brasileña sino también del lado venezolano pese a la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la propaganda de continuos operativos militares en la zona.

Una crisis prolongada

El 20 de enero de 2023, el Ministerio de Salud de Brasil declaró emergencia sanitaria en el territorio yanomami de Brasil, en el extremo norte del estado de Roraima por casos severos de desnutrición, malaria, tuberculosis y envenenamientos por mercurio a causa de la actividad minera ilegal en la zona. Luego, el presidente — entonces recién electo — Lula da Silva anunció el inicio de un operativo militar de la Fuerza Armada y la Policía Federal con el fin de vigilar el espacio aéreo y expulsar a mineros ilegales.

La crisis yanomami comenzó a agudizarse en 2019, cuando el expresidente Jair Bolsonaro revocó varios decretos que limitaban la minería y tala en el territorio.

El lado venezolano del territorio no luce mejor. En enero de 2024 la ONG SOS Orinoco denunció que la situación en el estado Amazonas es crítica, específicamente en el Parque Nacional Parima Tapirapecó y Reserva de Biósfera Alto Orinoco-Casiquiare, cerca de Shitari. Apuntó que militares venezolanos en colaboración con mineros ilegales han establecido una nueva base de operaciones para la minería de oro en territorio Yanomami y resaltó que esa actividad — ilegal según las leyes venezolanas — está causando un desplazamiento de los Yanomami hacia zonas más profundas de la selva, huyendo de una epidemia de malaria.

La acción militar, lejos de erradicar la minería ilegal, parece no ser suficiente para proteger a los Yanomami de las consecuencias devastadoras de esta actividad: desplazamiento forzado, enfermedades y una crisis humanitaria sin precedentes. Organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación han documentado cómo esta situación no solo persiste sino que se agrava, desmintiendo así intentos oficiales de minimizar el problema.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación