En un programa de Patricia Poleo, Ledezma no incitó a una rebelión militar, sino que abogó porque los militares cumplan con sus deberes constitucionales
Está volviendo a circular información engañosa que señala a Antonio Ledezma, exalcalde y jefe del comando de campaña de María Corina Machado, como presunto organizador de una rebelión militar. Aunque las declaraciones a las que se refieren se remontan a agosto de 2023, el tema resurge en el contexto de las 33 detenciones relacionadas con las 5 conspiraciones que el gobierno venezolano aseguró haber desmantelado.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Durante un programa transmitido por YouTube, Ledezma subrayó que no está llamando a una rebelión militar, sino instando a los militares a abogar por la desobediencia civil para respaldar la candidatura de María Corina Machado.
Medios desinformativos recurrentes, comunicadores y voceros del gobierno de Nicolás Maduro alegan que Antonio Ledezma está conspirando con militares en nombre de la candidatura de María Corina Machado, candidata a la presidencia por el partido Vente Venezuela. Las acusaciones parten de la participación de Ledezma en el programa “Factores de Poder”, presentado por Patricia Poleo, emitido el pasado 18 de agosto de 2023 y titulado “Ledezma: rebelión cívico-militar es el final”; un titular sensacionalista que no se relaciona con las opiniones emitidas por el líder opositor.
Con motivo de estos señalamientos, Antonio Ledezma publicó un video en su cuenta de Instagram en el que desmiente que él, María Corina Machado o la Plataforma por la Unidad Democrática estén promoviendo una rebelión militar.
“Desmiento rotundamente los titulares que afirman que promovemos una rebelión militar, dije claramente desobediencia civil para cumplir el derecho legítimo de inscribir la candidatura de @mariacorinamachado”.
Antonio Ledezma
Además, aclaró que el llamado a los militares no era para un alzamiento, sino para que respetaran la Constitución y que la mayoría de los contactos con ellos se han producido durante recorridos de la líder opositora por comunidades en Venezuela.
“Nosotros no le pedimos a los militares que se alcen, sino que se atengan a sus deberes constitucionales y legales. Cómo se dijo en ese segmento de la entrevista: para que respeten la Constitución Nacional. Los contactos de María Corina con los militares se dan en las calles, alcabalas y sitios públicos donde se encuentren; el mensaje es: oigan a su pueblo; cumplan sus deberes constitucionales y legales”.
Antonio Ledezma
Lo que se dijo en Factores de Poder
Durante los 48 minutos que duró el programa, la palabra “militar” se menciona dos veces, mientras que “militares” se menciona otras cinco. De estas menciones, apenas tres son hechas por Ledezma en referencia a antecedentes militares de uno de sus interlocutores, militares que han desertado del servicio activo y para aclarar que hablar con militares no es sinónimo de conspiración.
Por su parte, Patricia Poleo pronunció esas mismas palabras tres veces al final del programa, al intentar concluir que el objetivo de María Corina Machado es “la rebelión civil acompañada de la rebelión militar”, aunque Ledezma en ningún momento afirmó que esta fuera la intención de la candidata presidencial opositora
Orden de aprehensión y solicitud de extradición
Cuatro días después de la emisión del programa «Factores de Poder», el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la emisión de una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma. Además, Saab indicó que el Ministerio Público llevará a cabo nuevamente los trámites necesarios para solicitar la extradición de Antonio Ledezma desde España a Venezuela, donde se realizaron estos llamados a la rebelión.
“Nosotros aspiramos que actúen las autoridades de España y que las leyes internacionales se respeten, y que pueda ser procesada no sólo esta persona, sino quienes los acompañan dentro y fuera de Venezuela en ese macabro plan”.
Fiscal general
¿Por qué ahora?
Aunque este incidente tuvo lugar el pasado agosto, ha cobrado relevancia debido a la divulgación de declaraciones de militares presuntamente involucrados en cinco conspiraciones contra el Gobierno Nacional: Alta conspiración, espionaje Guadualito, La Viñeta, Fortunato y Brazalete blanco,
Según las declaraciones del fiscal, un grupo de individuos estaba tramando una serie de actos violentos, incluyendo atentados o magnicidios dirigidos contra figuras del Gobierno venezolano, militares de alto rango y políticos afines al Ejecutivo nacional. De acuerdo a la versión del gobierno venezolano, estas acciones violentas estaban programadas para llevarse a cabo en un período de siete meses, comprendido entre mayo y diciembre de 2023, por lo que anunció la emisión de órdenes de aprehensión dirigidas a varios civiles, entre los que se encuentran periodistas, activistas de derechos humanos y militares en servicio activo.
Sin embargo, Antonio Ledezma nunca declaró en el programa “Factores de Poder” que la presentación como candidata de la oposición de María Corina Machado tuviera como trasfondo un alzamiento en armas por parte de funcionarios policiales o militares. Por lo que abogó Ledezma en dicho programa, fue por la desobediencia civil, una forma de participación democrática consagrada en la Constitución y que busca defender los valores democráticos y los derechos humanos. Patricia Poleo, con un titular sensacionalista, tergiversó sus declaraciones, generando una controversia que fue aprovechada u amplificada por medios aliados al Gobierno de Venezuela.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.