El video viral no es nuevo, sino de hace 4 años, no fue grabado en Ecuador, sino en Colombia y no muestra el derribo de una estatua de Bolívar, sino de un conquistador español
Circula en TikTok y Twitter un video en el que se asegura que recientemente, un grupo de personas derribaron una estatua de Simón Bolívar en Ecuador.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es engañosa, porque si bien lo registrado en el video sucedió, no es actual, no ocurrió en Ecuador y la estatua derribada no era de Simón Bolívar. El video fue grabado en Colombia en septiembre de 2020, cuando militantes del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) derribaron una estatua del conquistador colonial Sebastián de Belalcázar en señal de protesta y reivindicación de la memoria de sus ancestros víctimas de genocidio y esclavitud.
Belalcázar fue un conquistador español del siglo XVI que aunque se considera fundador de Cali y Popayán es señalado por cometer actos de violencia contra pueblos indígenas. Indígenas de Popayán (suroccidente de Colombia) derribaron su estatua durante un juicio simbólico en el que lo hallaron culpable de genocidio. Este acto forma parte de un movimiento latinoamericano que rechaza símbolos coloniales y busca reivindicar la herencia indígena de los pueblos originarios de América Latina. Los indígenas derribaron la estatua de Belalcázar por segunda vez en 2021.
El bulo se hizo viral en X después de la publicación de DolarToday –que posteriormente fue borrada–. Sin embargo, circula en internet desde el 6 de enero, se publicó por primera vez en TikTok y algunos usuarios de X lo replicaron, mientras que otros lo desmintieron directamente.
Durante 2023, Dolartoday fue una de las fuentes principales de al menos cinco bulos detectados por Cazadores de Fake News.
En esta ocasión, el video publicado por el portal —y luego eliminado— no se trata de un evento reciente; la estatua que fue derribada no es de Simón Bolívar y el hecho tampoco ocurrió en Ecuador.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.