Variaciones de este bulo han circulado desde marzo de 2022, no se ha comprobado que el afelio tenga impacto climático sobre la Tierra y el más reciente ocurrió en julio pasado
Se está compartiendo en servicios de mensajería instantánea y Tiktok un video que afirma que desde mañana se vivirá el fenómeno “apelión”, lo que causará temperaturas más frías de lo normal porque la Tierra se encuentra más alejada del sol.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Se han detectado variaciones del bulo circulando desde marzo del 2022 y no se ha podido comprobar que el afelio, punto de la órbita en el cual la Tierra se encuentra más alejada del sol, tenga impacto sobre el clima del planeta.
“A partir de mañana a las cinco y media viviremos en fenómeno apelión. La Tierra estará más lejos del sol. ¿Estás sintiendo frío? Es por este fenómeno. Además, a partir del día de mañana sentirás mucho más frío. Valga la redundancia. No podemos ver el fenómeno pero sí podemos sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de marzo. Tendremos un clima más frío, más que el clima frío de siempre, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, entre otras cosas. Debemos de aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas, complementos alimenticios para fortalecer nuestro cuerpo. La distancia del cielo y el sol es de 5 minutos luz, queda a alrededor de 90 millones de kilómetros. El fenómeno del alfelio nos aleja a 154 millones o billones de kilómetros del sol, es decir, un 66% más lejos. El aire será más frío. Nuestro cuerpo está acostumbrado a la temperatura normal, pero, en vista de que el sol se alejará, el frío será aún más frío. Es mucha la diferencia, prácticamente un 66%. Por lo tanto, debemos mantener nuestras condiciones de salud al máximo. No importa si está nublado o si hay sol, el aumento del frío se sentirá así haya sol. Por favor comparte este video con toda la información a la mayor cantidad posible de personas para que ellos no se vean afectados con este cambio climático”.
Transcripción del video con información falsa
El sustantivo “apelión” es una deformación de la palabra “afelio”. El afelio es un fenómeno astronómico real, que ocurre anualmente, y que se refiere al punto en la órbita del planeta Tierra en el que se encuentra más alejado del Sol. Este fenómeno se produce a comienzos del mes de julio.
“La Tierra está más cerca del Sol, o en el perihelio, aproximadamente dos semanas después del Solsticio de diciembre. Por el contrario, la Tierra está más alejada del Sol, en el punto de afelio, dos semanas después del solsticio de junio, cuando en el hemisferio sur, está en curso el invierno”.
Planetario de Montevideo
Según un artículo de Marca México, el afelio es un fenómeno anual que en 2023 ocurrió el pasado 6 de julio, cuando la Tierra se ubicó a unos 152 millones de kilómetros del Sol y se contrapone al perihelio (cuando la Tierra está más cerca del sol).
Aunque el afelio influye en la distancia entre la Tierra y el Sol, no hay evidencia que sugiera que exista un impacto significativo en el clima del planeta ni afecciones respiratorias como lo explica Colombia Check.
“La distancia no alcanza a ser suficiente para generar cambios climáticos en el planeta, sino es la inclinación de la Tierra la que provoca las distintas estaciones que son distintas para cada hemisferio”.
Colombia Check
La ocurrencia de este bulo se ha detectado desde marzo del 2022 según consta en un artículo de El Diario, a partir de allí ha sido desmentido por Efecto Cocuyo, Colombia Check, AFP Factual, Newtral, Cotejo y Maldita en 2022 y EsPaja y FastCheck en 2023.
La información que circula en noviembre del 2023 tiene las señales típicas de una información falsa: no aporta datos ni fuentes confiables, tiene errores ortográficos (el nombre del fenómeno aparece dicho y escrito como “apelión” y “alfelio”), apela a las emociones para garantizar su difusión a través del miedo.
No hay ninguna evidencia que pruebe que el fenómeno afelio, que afecta a la Tierra todos los años durante el mes de julio, tenga algún tipo de impacto sobre el clima o las temperaturas del planeta.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.