Acusación de financiamiento multimillonario de ONG alemana a Delsa Solórzano es otra fabricación sin pruebas de portal desinformativo

La denuncia realizada por el portal desinformativo Venezuela News carece de evidencias que la respalden. Contradice los registros oficiales de la fundación Hanns Seidel, la posición actual de Benjamin Bobbe y emplea un ataque de género para producir rechazo contra Solórzano

En el programa número 442 de “Con el Mazo Dando” transmitido el 16 de agosto de 2023, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció un supuesto financiamiento irregular involucrando a Delsa Solórzano, precandidata presidencial de la oposición, y la fundación alemana “Hanns Seidel”, haciendo eco de una nota desinformativa fabricada por el portal Venezuela News.

Este patrón de desinformación se alinea con tácticas previamente empleadas contra otros líderes opositores en el programa de Venezolana de Televisión. En él se han presentado denuncias sin pruebas luego de ser publicadas por opositores o medios de comunicación, pero cuyo origen son  fuentes anónimas en redes sociales o portales desinformativos.

Durante la emisión televisiva, Cabello citó un artículo del portal Dólar Today en el que se denunciaba el presunto financiamiento irregular de 3 millones de euros otorgado por la fundación alemana “Hanns Seidel” a la líder de Encuentro Ciudadano. En el artículo también se insinuaba un supuesto “vínculo personal” entre Solórzano y Benjamin Bobbe, antiguo representante de la fundación para Colombia y Venezuela y quien, según el contenido desinformativo, habría sido destituido por este motivo.

Sin embargo, la nota de Dólar Today mencionada por Cabello —y todas las que amplificaron la supuesta denuncia— tienen la misma fuente: Venezuela News, un portal desinformativo que recurrentemente ha difundido propaganda a favor del chavismo y desinformación en contra de la oposición venezolana y que está vinculado con Lechuguinos, otro portal que en el pasado también ha originado desinformación política.

El artículo de Dólar Today fue publicado el 14 de agosto, dos días antes de la mención de Cabello en VTV, y el mismo día que lo hiciera el portal desinformativo Lechuguinos, vinculado con el director de Venezuela News, Lenin Dávila Guerrero. Antes de esa fecha, la nota había sido publicada el 11 de agosto por otro portal cercano al oficialismo,  RedRadioVe y el 10 de agosto por Alberto Rodríguez News, poco después de su aparición en Venezuela News. Otros portales que difundieron la denuncia son Habla.se, asociado a una red de falsos noticieros vinculada con Jorge Elías Castro Fernández y EsEuro.com, en sus subdominios news.esuro.com y euro.eseuro.com.

Los argumentos de la denuncia

En el artículo de Venezuela News se intentó difundir información engañosa sobre Benjamin Bobbe y su rol en la fundación. Afirmaban que había sido despedido por irregularidades, pero en realidad, existen pruebas que demuestran que fue promovido a un puesto de mayor responsabilidad.

Según la página web oficial de Hanns Seidel Stiftung, Benjamin Bobbe continúa formando parte de esa organización alemana como representante en Ucrania, desde el inicio de la guerra en ese país.

“Desde 2021 Benjamín Bobbe es Responsable Regional para Ucrania, Rumanía y Moldavia. Al comienzo de la guerra fue llamado a Alemania desde Kiev y trabaja en Alemania, así como en las oficinas de proyectos en Rumania y la República de Moldavia”.

Hanns Seidel Stiftung

Además, un artículo publicado en la página de la Agencia Nacional de Administración Pública de Ucrania el 18 de julio de 2023v, da cuenta de que Bobbe se habría reunido con Nataliіa Aliushyna, jefa de esa Agencia, en calidad de representante de Hanns Seidel para la región.

Venezuela News también presentó otra acusación engañosa, sin mostrar ninguna evidencia: el supuesto financiamiento de 3 millones de euros que Hanns Seidel habría otorgado a Delsa Solórzano; lo que representa una cifra desproporcionada en comparación con los registros financieros de la fundación.

Según el informe anual 2022 de Hanns Seidel, que detalla la inversión de fondos para el año 2021, el gasto total de la fundación por concepto de “Cooperación internacional, diálogo europeo y trasatlántico” fue de 35.568.663,24 euros que, dividido entre los 75 países en los que tiene sede la fundación, equivalen a 474.248,84 euros por país. Por lo que el monto de 3 millones de euros que supuestamente fueron asignados a Solórzano corresponde al presupuesto para más de 6 países, una cifra improbable.

Izquierda: captura del informe anual 2022 de la fundación Hanns Seidel. Derecha: misma imagen traducida con Yandex

Además de la desinformación surgida a partir del rumor, el artículo de Venezuela News insinúa una supuesta “relación” entre Solórzano y Bobbe, introduciendo así una perspectiva de género que intensifica la gravedad del contenido difundido.

El hecho de que Venezuela News —y todos los portales que amplificaron la denuncia— hicieran referencia a una relación entre Solórzano y Bobbe provocó una respuesta de la líder de Encuentro Ciudadano, quien lo calificó como un ataque de género en el que se pone en tela de juicio sus valores morales.

Este ataque de género se suma al patrón de acusaciones en su contra que se evidencia en el programa “Con el Mazo Dando”. En este espacio, se han repetido bromas ofensivas sobre su inteligencia y apariencia física de manera sistemática, pública y en un canal de  televisión abierta con alcance nacional.

No es la primera vez que Diosdado Cabello expone en la televisión de estado rumores o denuncias sin fundamentos iniciadas desde alguno de los portales desinformativos aliados al chavismo o falsos noticieros en redes sociales como el supuesto automóvil Porsche que habría comprado Leopoldo López en España o los múltiples ataques del  “pueblo de Venezuela” que han sufrido dirigentes de la oposición como Juan Guaidó o María Corina Machado y que se comprobó que fueron orquestados desde las filas del PSUV.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación