Teorías de conspiración rusas en Latinoamérica: Desinformación sobre la Cruz Roja y tráfico de órganos

El Kremlin ha promovido durante años una teoría de conspiración que busca desacreditar y deshumanizar a la Cruz Roja. Un portal desinformativo venezolano intentó popularizar la narrativa, aprovechándola para atacar a ONGs dedicadas a la ayuda humanitaria y al gobierno ucraniano.

Las teorías de conspiración, especialmente las que tienen como objetivo desacreditar organizaciones y gobiernos, se difunden rápidamente en nuestra era digital, sobre todo cuando se amplifican con fines desinformativos, tal como ocurre en el contexto del actual escenario de guerra híbrida que existe entre Rusia y Ucrania. 

Rusia ha intentado criminalizar a la Cruz Roja Internacional con la promoción de teorías conspirativas, acusándola de estar involucrada en el tráfico de órganos en Ucrania. Recientemente, un portal desinformativo venezolano —que en el pasado ha amplificado la desinformación proveniente del Kremlin— intentó popularizar esta narrativa, aprovechando la ocasión para atacar también a organizaciones no gubernamentales y al gobierno ucraniano.

La Cruz Roja no está involucrada en tráfico de órganos en Ucrania

La teoría de conspiración sobre el falso papel de la Cruz Roja Internacional en un esquema de tráfico de órganos en Ucrania, es una narrativa sensacionalista pro-Kremlin, difundida al menos desde mayo de 2022, que no está soportada con ninguna evidencia y que es usada de forma recurrente para distraer sobre los hechos de la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero la afirmación sobre el falso involucramiento de Ucrania en redes de tráficos de órganos ha sido difundida por varios líderes políticos rusos, al menos desde 2014. De acuerdo a la base de datos de desinformación rusa documentada por EU Vs. Disinfo, la afirmación ha sido usada de forma recurrente por el gobierno de Rusia para acusar no sólo al gobierno de Ucrania de auspiciar redes ilegales de tráfico de órganos, sino también a la OTAN, a los Cascos Blancos de Siria, al mismo ejército de Ucrania e incluso a la esposa del presidente georgiano Mikhail Sakhashvili.

La acusación más reciente sobre este tema la pronunció María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. El pasado agosto, en un artículo que fue publicado en la página web de la cancillería rusa, Zajárova reiteró la narrativa sobre el –falso– liderazgo mundial de Ucrania en la “trasplantología negra” o ilegal. Mencionó que, “de acuerdo con los medios” –sin mencionar ninguno– los órganos de los soldados caídos en combate de las Fuerzas Armadas ucranianas son comercializados en internet y partes de sus cuerpos son ofrecidos “a unos 5.000 euros la unidad”. Ninguna de las afirmaciones están soportadas con evidencias y presentan contradicciones e inconsistencias.

La esencia de la narrativa rusa es sugerir que la existencia de organizaciones como la Cruz Roja y ONGs en Ucrania implica automáticamente actividades ilícitas y nefastas, alimentando así la campaña de difamación y desinformación del Kremlin en contra de Ucrania y cualquier país u organismo que considere un adversario.

El medio verificador georgiano Myth Detector realizó una verificación de datos sobre el caso, consultando a especialistas locales sobre las dificultades técnicas que se presentan al llevar a cabo trasplantes de órganos, quienes aclararon que es los trasplantes son procesos médicos complejos y delicados, que no podría llevarse a cabo en condiciones de guerra:

“En particular, el procedimiento de trasplante de órganos requiere un gran equipo de especialistas experimentados y una infraestructura médica tecnológicamente sólida, que no existe sobre el terreno. El director del Instituto Nacional de Cirugía y Trasplantes de Shalimov, Alexander Usenko, y el jefe del departamento de cirugía de la Primera Asociación Médica de Lviv, Gnat Gerich, comentaron estos factores con la agencia ucraniana de verificación de hechos Vox Ukraine”.

Chequeo realizado por Myth Detector, 7 de diciembre de 2022

Medios de comunicación vinculados con el gobierno de Rusia han participado en la difusión de la teoría de conspiración del falso tráfico de órganos, a menudo sin presentar pruebas o usando registros manipulados.

En mayo de 2019, NTV, propiedad de Gazprom (la mayor compañía de Rusia, controlada por el estado), transmitió una historia acusando al ex presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y a la primera dama Sandra Roelofs de participar en una red de tráfico de órganos. La historia se basó en entrevistas anónimas y afirmó que un equipo bajo el liderazgo de Roelofs participó en el tráfico de órganos en Ucrania. A pesar de las graves acusaciones, no se proporcionó evidencia que respaldara las afirmaciones y se cuestionó la identidad de algunas de las figuras mencionadas en la historia.

En 2016 y 2019, los medios rusos difundieron otras manipulaciones de video sobre el tráfico de órganos y la supuesta implicación de Roelofs. En uno de los reportajes, se presentaron como pruebas supuestas imágenes de la exhumación y el entierro de soldados ucranianos muertos, que en realidad no guardaban relación con el tráfico de órganos, sino que eran fotografías descontextualizadas tomadas en diversos acontecimientos no relacionados.

Cuando la desinformación rusa llega a Latinoamérica

Desinformaciones y teorías de conspiración rusas penetran la infoesfera de países de Latinoamérica como Venezuela o Cuba a través de influenciadores en redes sociales o portales que comparten el contenido publicado por medios de propaganda del Kremlin o por cuentas en Telegram vinculadas con desinformantes rusos.

Este es el caso de Venezuela News, un portal desinformativo venezolano que el 15 de agosto de 2023 compartió en redes sociales un video que engloba y enlaza varias narrativas desinformantes rusas, incluyendo el falso liderazgo mundial de Ucrania en la supuesta “trasplantología negra” y la falsa participación de la Cruz Roja Internacional –y también de Médicos Sin Fronteras– en un esquema ilegal de tráfico de órganos.

El video es publicado en un contexto específico de la intervención de la Cruz Roja Venezolana, capítulo local del organismo humanitario, y la designación de una nueva junta directiva por parte del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, bajo control del oficialismo. Aunque no se hizo viral en todas las redes sociales, el video acumuló 4.091 reproducciones en Instagram y fue compartido varias veces en X (anteriormente Twitter), superando las 30.000 reproducciones

Además, el registro incluye otras desinformaciones impulsadas desde el Kremlin en el contexto de la guerra, como la acusación a Olena Kushnir, sargento mayor y doctora de la Guardia Nacional y emblema de la resistencia ucraniana, asesinada en Mariupol, de ser una “trasplantóloga” involucrada en un esquema de tráfico de órganos.

Otra narrativa desinformante incluida es que la “mafia de tráfico de órganos” ucraniana actúa a través de “organizaciones sin fines de lucro que sirven de fachada y con la excusa de una supuesta ayuda humanitaria”, siendo ambas, las ONG y la ayuda humanitaria internacional, objetivos comunes de la desinformación y propaganda tanto del régimen ruso como del ucraniano. Ninguna de las afirmaciones está soportada con evidencias concretas.

Venezuela News ha amplificado en el pasado desinformaciones y propaganda de origen nacional, pero también impulsadas por voceros, influenciadores, medios de comunicación y afines al gobierno ruso, especialmente en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania. Los bulos que ha compartido están relacionados con otras narrativas desinformativas recurrentes como la falsa acusación de que Ucrania es un estado nazi, el falso envío de ayuda humanitaria con contenido ilegal por parte de Estados Unidos, el falso desarrollo de armas biológicas en Ucrania por parte de Estados Unidos. En el contexto nacional, también ha compartido desinformaciones relacionadas con el caso de Alex Saab, un empresario colombiano cercano al régimen de Nicolás Maduro que enfrenta un juicio por presunto lavado de activos en Estados Unidos y participado en campañas de estigmatización en contra de medios y periodistas independientes venezolanos.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación