El video no se grabó en Dubái, hombre no es Rey y el robot es guardaespaldas sino un modelo de entretenimiento que se alquila para eventos
Se está difundiendo en Twitter, Facebook, Tiktok y servicios de mensajería instantánea un video en el que supuestamente se ve al Rey de Baréin llegando a Dubái junto con un guardaespaldas robot.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque el sujeto no es el rey de Baréin, el video no se grabó en Dubái y el robot se alquila para eventos.
El video muestra a un hombre con un thobe árabe tradicional (una túnica larga) y un keffiyeh (pañuelo en la cabeza) caminando por un centro de exposiciones, seguido por un gran robot que lleva un chaleco militar de camuflaje.
“🇦🇪 🇧🇭 El Rey de Baréin llegando a Dubái con su guardaespaldas Robot. Habla 6 idiomas. Puede pelear físicamente, perseguir, disparar. Está armado con un laser eléctrico, un sistema de cámaras de 360 grados no revelado (sic.)”.
Texto del bulo
Haciendo una búsqueda en Google con las palabras “rey de Baréin” se obtuvieron fotografías de Hamad bin Isa Al Jalifa, que permitieron determinar que el rey de Baréinno es el hombre en el video, tal como lo había explicado un artículo de La República.
AP explicó que el hombre del video era uno de los asistentes a la Exhibición de Defensa Internacional hecha en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en febrero del 2019.
“[El video] muestra a un individuo que asistió a un evento llamado Exhibición de Defensa Internacional (IDEX, por sus siglas en inglés) en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, en febrero de 2019”.
AP
El robot que sigue al sujeto tampoco es un guardaespaldas y mucho menos un robot de combate. Es un modelo (disfraz) construido por Cyberstein Robots, una empresa de entretenimiento que lo alquila para eventos.
AP ya había desmentido este mismo video en diciembre del 2022 cuando se dijo que el hombre “escoltado” por el robot era el jeque de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktum, y comprobó que se ha estado difundiendo —al menos— desde el 2019.
El video que está circulando muestra a un robot de entretenimiento siguiendo a uno de los asistentes a una feria de defensa internacional realizada en Abu Dhabi en 2019 y no es el rey de Baréin seguido por su robot guardaespaldas.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.