Engañoso: ¿Se detectó en Caracas la presencia de la oruga venenosa Lonomia Obliqua?

El “gusano de la muerte” no es propio de Caracas. La oruga fotografiada es otra especie que también puede producir reacciones en humanos

Mensajes en cadena a través de los servicios de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram, así como publicaciones en Facebook y Twitter alertan sobre la presencia de la oruga venenosa Lonomia Obliqua —también conocida como “gusano de la muerte” en diferentes puntos de la ciudad de Caracas.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque, aunque se han producido intoxicaciones por el contacto con orugas, la Lonomia Obliqua no es propia de Caracas ni ha sido reportada en la zona y las fotografías que se han hecho virales en redes sociales, corresponden a especies distintas.

Las diferentes publicaciones coinciden en alertar que las orugas han sido vistas en diferentes clubes campestres de Caracas y que el contacto con la oruga Lonomia Obliqua puede ser mortal. También refieren que el suero antilonómico solo se produce en Brasil y que en Venezuela no lo hay.

Al respecto, el Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (MIZA), donde hay especialistas entomólogos, respondió a una de las publicaciones en Twitter que contenía fotos de la supuesta lonomia obliqua informando que la oruga de la imagen era una especie distinta.

Además, el Instituto explica que la especie Lonomia Obliqua no es propia de Caracas sino del oriente y sur de Venezuela.

Al respecto, el Dr. Julio Castro, infectólogo, comentó, durante un contacto telefónico (disponible en Youtube) con Shirley Varnagy, que si bien no hay confirmación de emponzoñamientos por Lonomia Obliqua, sí hay otras especies de orugas que pueden causar reacciones adversas en humanos.

“Son por lo menos 7 tipos de orugas, la lonomia es una de ellas, que pueden producir síntomas”.

Dr. Julio Castro

Castro refiere que tiene conocimiento de dos casos de niños que presentaron síntomas clínicos, no asociados a otras patologías, por posible contacto con orugas en zonas naturales de Caracas. Además, atribuye estos encuentros al hecho de que los niños están en campamentos vacacionales, pero resalta que no hay reportes ni alertas por una infestación anormal de orugas en la ciudad.

“Todo el mundo que va al mundo campestre o al mundo natural, ha visto una oruga. Es importante recalcar: No tengo información y no puedo decir que es que hay una infestación de orugas en Caracas que no se ha visto nunca”.

Dr. Julio Castro

Con respecto a parte de la información que contienen algunas cadenas virales sobre, que indica que se deben recoger los ejemplares de Lonomia Obliqua y entregarlos a la UCV para producir el suero antídoto a su veneno, resalta que se trata de información errónea.

“No puedes preparar un suero antiorugas —que hay, hay en Brasil y en Venezuela no hay porque eso aquí es extremadamente raro— llevando una oruga para la Universidad Central para que preparen un suero antiorugas en 24 horas”.

Dr. Julio Castro

Además, explica que el suero antiorugas se utiliza en los casos de emponzoñamiento severo que son extremadamente raros en Venezuela.

“Las orugas tienen, como forma de protegerse de los depredadores, unos pinchos —unas espinas— que tienen sustancias químicas, unos venenos de acción local (…) el emponzoñamiento severo ocurre cuando la persona tiene contacto con varios de estos ejemplares. Cuando se cae en un nido de estos animales, por ejemplo”.

Dr. Julio Castro

También explica que el emponzoñamiento por Lonomia u otras orugas pueden presentar síntomas leves, moderados o severos y que el suero antilonómico solo es necesario en los casos graves.

  1. Síntomas leves: dolor localizado, inflamación y enrojecimiento o manchas color morado en el sitio de contacto con la oruga. A nivel de laboratorio, se puede observar un ligero aumento en los niveles de coagulación.
  2. Síntomas moderados: dolor y sangrado más pronunciados en el sitio de contacto, hematomas más extensos y sangrado en las mucosas, debilidad y mareos. En los análisis de laboratorio, se observan aumentos significativos en los tiempos de coagulación y disminución en los niveles de plaquetas y fibrinógeno.
  3. Síntomas severos: sangrado profuso en tejidos y órganos internos, presencia de sangre en la orina y hemorragia gastrointestinal. Los pacientes pueden presentar shock y fallo multiorgánico poniendo en riesgo la vida del paciente. Los análisis de laboratorio revelan marcadas alteraciones en la coagulación, niveles muy bajos de plaquetas y otros indicadores de coagulopatía grave.

En todos los casos, se recomienda la evaluación médica especializada al presentarse síntomas que pudieran relacionarse con el contacto con cualquier oruga y, de ser posible, recoger el espécimen en un frasco de vidrio y llevarlo a consulta para su evaluación.

La información de que hay presencia de la oruga Lonomia Obliqua —también conocida como “gusano de la muerte”— en Caracas es engañosa, debido a que la especie no es propia de la zona y los 2 casos de posibles emponzoñamientos por oruga que se han registrado posiblemente sean por causa de otras especies de menor toxicidad.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación