La foto de una marcha oficialista en Punta Cardón compartida por Nicolás Maduro fue manipulada digitalmente para aumentar el público asistente. ¿Lo habrán hecho antes?
El sábado 22 de julio de 2023, Nicolás Maduro compartió en Twitter 3 fotografías correspondientes a la marcha oficialista realizada en Punta Cardón (Punto Fijo, estado Falcón), celebrando la “dignidad, lealtad y coraje” del “pueblo imbatible que siempre vencerá”.
De acuerdo a la investigación de Cazadores de Fake News, una de las fotografías fue manipulada digitalmente para hacer parecer que tuvo una asistencia superior a la real, pudiendo comprobarse que al menos 40% de los supuestos asistentes mostrados en la fotografía fueron insertados utilizando técnicas de manipulación digital como el “clonado”.
Hasta el momento, la fotografía manipulada digitalmente, que muestra la perspectiva general de la “calle llena”, también ha sido compartida en Twitter por periodistas del canal del estado Venezolana de Televisión.
Observando detalladamente la fotografía —uso del “zoom” disponible en cualquier teléfono inteligente o software de imágenes— se detectaron patrones de repetición en personas que aparecen en un sector de la fotografía, confirmando que fueron “clonados” a lo largo de la calle, de un lugar de la fotografía a otro. La coincidencia es casi total:
Este grupo de personas fue duplicado o “clonado” para rellenar un espacio —posiblemente vacío— de la fotografía original lo que suma aproximadamente 40% de las personas que se ven llenando la calle en la que se hizo la marcha progobierno.
Cuando el patrón de repeticiones en una imagen no es tan fácil de apreciar a simple vista, se pueden usar herramientas para el análisis forense de imágenes disponibles gratuitamente en la web —como Forensically— para analizar la imagen y determinar las anomalías o irregularidades en ellas.
¿Cómo se clonan asistentes en una marcha?
La mayoría de los softwares de edición de fotografías e imágenes tienen una herramienta para clonar, como el “Tampón de clonar” de Photoshop. Con esta herramienta, el usuario selecciona una porción de la imagen y la puede colocar en otra ubicación de la misma imagen, lo que permite darle aspecto uniforme a superficies o completar líneas en patrones.
En el caso de la fotografía compartida por Maduro, se completó el patrón de una porción de los asistentes para rellenar un espacio, pero, además, en el proceso de clonado se dejaron algunos errores, como personas incompletas que se pueden apreciar apenas haciendo zoom en la imagen original.
Un hombre con sombrero aparece en dos partes de la foto manipulada. En la primera aparición—y la que consideramos su ubicación original— se le puede ver el cuerpo completo y el sombrero en medio de la multitud. Luego, puede verse de nuevo —pero solo la mitad de su cuerpo— del lado derecho de la imagen, en lo que sería el borde exterior de la marcha.
En el pasado se ha reportado el uso de técnicas fotográficas con el fin de hacer ver que marchas del oficialismo tienen una mayor convocatoria de la real, aunque la presente es la primera vez que Cazadores de Fake News detecta una manipulación digital.
Por ejemplo, en lo que fue la “celebración” del vigésimo aniversario de la llegada de Chávez al poder celebrada en febrero del 2019, circularon en las redes sociales imágenes y videos de transeúntes y vecinos cercanos al Palacio Federal Legislativo que mostraban la calle con muchos más espacios vacíos de los que se veían en las imágenes compartidas por personeros del Gobierno.
En ese caso se valieron de “trucos” clásicos como la ubicación estratégica de las cámaras para lograr encuadres favorecedores a sus objetivos propagandísticos. Es de esperar que ahora, con la tecnología de los drones de imagen y video cada vez más accesible para todos, se abre una nueva ventana de contenidos y de espacios vacíos en las calles que deben llenar de alguna manera cuando los militantes del partido gobernante no respondan a las convocatorias como los líderes lo esperan.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.