La agresión fue llevada a cabo por militantes del PSUV. Estuvo presente un Concejal local, que en el pasado participó en ataques a medios y actividades opositoras
El viernes 14 de julio de 2023, María Corina Machado, precandidata presidencial representante del partido Vente Venezuela, realizó un recorrido por el estado de La Guaira, Venezuela. Durante su visita, se viralizó una serie de vídeos que mostraban la interrupción de su caravana por lugareños que le gritaban “traidora” a la líder opositora e intentaban detenerla con el uso de violencia. A pesar de los retrasos, la caravana de vehículos siguió su rumbo y Machado logró reunirse con habitantes en diferentes puntos de la entidad.
Varios medios desinformativos y de propaganda cercanos al gobierno de Nicolás Maduro tergiversaron los hechos, alegando que el “pueblo de Catia La Mar” o de “La Guaira” había repudiado la presencia de María Corina Machado o que había sido un “show maricorinero”, es decir, un falso positivo diseñado por los mismos simpatizantes de la precandidata.
La investigación de Cazadores de Fake News demostró que esta narrativa es engañosa, porque se pudo demostrar que los individuos presentes en el sitio eran en su mayoría militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre los cuales se incluyen algunos funcionarios gubernamentales totalmente identificados.
El incidente en Catia La Mar
La más reciente agresión en contra de María Corina Machado ocurrió en horas cercanas al mediodía del viernes 14 de julio de 2023, bajo el elevado de Catia La Mar, en la Avenida La Armada en conexión con las Avenidas El Ejército y La Atlántida. Varias personas detuvieron los vehículos de la caravana de Machado durante unos minutos, mientras algunos le gritaban “traidora” de forma reiterada. Tras el altercado, la caravana continuó su rumbo hacia Maiquetia, el centro del estado.
A pesar de la difusión engañosa que sugería un rechazo popular, existen evidencias claras de la presencia de al menos tres funcionarios del oficialismo en el sitio que actuaron en conjunto a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En tres de los videos sobre el incidente rastreados por Cazadores de Fake News, por ejemplo, fue detectada la presencia de un hombre que portaba una franela con un logotipo con las letras “VZLA” y una gorra con la misma figura bordada en color amarillo, ambas prendas con diseños similares al de la bandera de Venezuela.
El individuo fue uno de los que les gritaba “traidora” a María Corina Machado en el momento en el que se detuvo su vehículo en Catia La Mar y que también golpeó uno de los vehículos de la caravana mientras avanzaba en su recorrido. “Hoy más que nunca está el pueblo de Chávez en la calle, defendiéndolo”, pronunció en un tercer video.
¿Quién es el hombre de la gorra roja?
Cazadores de Fake News recibió de una fuente anónima una fotografía del sujeto tomada durante el incidente, que coincide con la franela y gorra con la que aparece en los registros de video.
Con el uso de la herramienta Pimeyes, un software de reconocimiento facial, se hizo búsqueda inversa del rostro del individuo, logrando rastrear al menos tres fotografías distintas, de la misma persona publicadas previamente en medios digitales y redes sociales, que daban cuenta de su participación en diversas actividades políticas y eventos públicos y de su actuación en eventos de rechazo y sabotaje en contra de actividades impulsadas por la oposición venezolana en la entidad.
En la foto N° 1 de los resultados en Pimeyes aparece la misma persona de la gorra roja que estuvo presente en el incidente en contra de María Corina Machado en Catia La Mar, pero con una gorra blanca y participando en un incidente distinto, el día de la Consulta Popular promovida por la oposición la oposición venezolana y realizada el 12 de diciembre de 2020.
Según la publicación realizada sobre este incidente por el mismo usuario tanto en Twitter como en Instagram, un grupo de 15 a 20 personas (denominados “colectivos” en la descripción) habían llegado a un centro comercial de la avenida La Atlántida en Catia La Mar, con la intención de impedir que se realizara la Consulta Popular, rodeando el lugar y exigiendo que los asistentes se marcharan.
Según el testimonio, aún disponible en línea, el hombre de la gorra blanca, que también llevaba una franela negra con un logo de Nike en blanco, era el líder del grupo. Después de la llegada de la policía y la retirada forzada de los saboteadores, el líder de la gorra blanca amenazó a la policía con “llevar el caso a la gobernación”.
La foto N° 2 apareció publicada el 4 de febrero de 2023 en el medio La Verdad de Vargas. La misma persona vuelve a aparecer, esta vez con una gorra negra con la “V” de la selección venezolana de béisbol, tomándose una selfie con un conjunto de personas, entre quienes se encuentra el actual gobernador de La Guaira, José Antonio Terán.
En la foto N° 3, aparece la misma persona, esta vez sin gorra, en un artículo publicado por Últimas Noticias el 14 de agosto de 2022. Una de las secciones del artículo se titula “UBCH de La Guaira renuevan liderazgo de base” y en ella aparece una declaración de Rosa Loreto, para entonces líder comunal de Catia La Mar, en el contexto de la renovación de estructuras de base del PSUV, que incluyen líderes de calle, líderes de comunidad y jefes de UBCH.
A través de cuentas en redes sociales de Rosa Loreto conseguimos conexiones con el hombre de las gorras, un habitante del estado La Guaira y militante del PSUV que ha ocupado varios cargos públicos en la entidad de nombre Josander García.
En sus redes sociales, conseguimos un video en el cual García aparece con la misma franela negra con logotipo de Nike que aparecía en el video del intento de boicot a la Consulta Popular del 12 de diciembre de 2020 en el sector La Atlántida del Estado Vargas. Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, publicó el 23 de septiembre de 2020 una reseña de su visita a la comunidad de Vista Alegre, indicando que quien lo había recibido era Yosander (sic.) García, jefe de la UBCH de la comunidad Vista Alegre. En un comentario publicado poco después, Josander agradeció su visita.
García pasó a convertirse en edil del gobernador de La Guaira José Alejandro Terán, a partir del 24 de noviembre de 2021, día de su proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde entonces es uno de los Concejales del PSUV para el Concejo del Municipio Vargas.
La agresión en contra de María Corina Machado en julio de 2023 y el intento de sabotaje a la Consulta Popular en diciembre de 2020, no son los únicos ataques documentados y relacionados con García.
Antes de ser Concejal, fue uno de los militantes del PSUV que asistieron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 11 de febrero de 2020, día en que Juan Guaidó, para entonces parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela, ingresó al país a través del terminal aéreo.
En esa oportunidad, García apareció en un video de la agresión que sufrió Aymara Alonso, corresponsal del canal EVTV mientras cubría la llegada de Guaidó a Venezuela. En relación a este incidente, la organización venezolana Espacio Público reportó que al menos 12 periodistas fueron agredidos por simpatizantes del chavismo en Maiquetía, cuando cubrían la llegada de Guaidó.
La presencia de García y de otros militantes del PSUV durante el recorrido de María Corina Machado el pasado viernes, fue confirmada por otros legisladores y militantes de oposición en la entidad. Una consulta al Concejal García fue realizada vía Instagram por Cazadores de Fake News, pero la organización no recibió respuesta antes de la publicación de esta investigación.
Desinformar convirtiendo en arma el (falso) rechazo popular
Las agresiones como las ocurridos en Catia La Mar el pasado 14 de julio de 2023 no son incidentes aislados, sino que forman parte de una estrategia impulsada por el PSUV que busca simular rechazo popular en contra de líderes de la oposición política venezolana, que en horas es reseñada por medios de propaganda como manifestaciones de (falso) “rechazo del pueblo” y que ha sido documentada en reiteradas ocasiones por Cazadores de Fake News.
La organización ha documentado ataques similares contra María Corina Machado y Juan Guaidó, líder del partido Voluntad Popular, en varios estados de Venezuela y en Washington D.C., todos con la participación de militantes del PSUV o grupos cercanos al gobierno de Nicolás Maduro.
A pesar de los intentos de distorsión del incidente por parte de medios de propaganda, la realidad es clara: no se trató de un rechazo espontáneo del “pueblo de La Guaira” o “el pueblo de Catia La Mar”, sino de una manifestación de rechazo coordinada y dirigida por el mismo chavismo.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.