Falso: ¿Zara Home vende totumas como “eco bowls”?

La marca española no vende este producto, aunque sí fue criticada en México por vender estropajos a altos precios

Circula en Facebook y servicios de mensajería instantánea una imagen que indica que la marca española Zara vende, entre sus productos de hogar, un set de totumas bajo el nombre de “eco bowls” a un precio de 1.199 pesos mexicanos (aproximadamente 68,63 dólares).

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa y la imagen forma parte de un grupo de memes satíricos que se compartieron en redes sociales como respuesta a un anuncio de la marca con los que puso a la venta estropajos por casi 20 dólares.

El bulo se originó en México en marzo de 2021 cuando la marca anunció la venta de esponjas de baño de luffa (estropajos) a un precio de 299 pesos mexicanos (19,11 dólares norteamericanos), un producto que —en México— se consigue en cualquier tienda a un precio cercano a los 50 pesos mexicanos (unos 3,2 dólares).

Estas esponjas de Zara Home indignaron a los usuarios y desató una ola de críticas y memes en redes sociales que han sido compartidos desde ese momento y hasta el presente.

INSERTAR CARRUSEL DE IMÁGENES DE MEMES CON CINTA FALSO

La imagen más viral de estos memes, fue la de los eco bowls que acumula 3.800 reacciones y 2.900 compartidos en Facebook, así como 5.074 retuits y 25.500 me gusta en Twitter, por lo que fue investigada y desmentida por Colombiacheck.

“Como el precio de la falsa pieza promocional aparenta ser en pesos mexicanos, también buscamos en la tienda virtual de Zara Home en México, y de nuevo la búsqueda fue infructuosa. Con el filtro cuencos encontramos este único producto, con el criterio ‘eco bowl’ encontramos ocho productos, la mayoría de porcelana o vidrio; ningún totumo o jícara como les dicen en México”.

Colombiacheck

Esta falsa pieza promocional de Zara Home con el set de Eco Bowls (totumas) sigue siendo difundida en redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Sin embargo, no hay evidencias online que prueben que existe o existió ese producto en el catálogo de la marca española.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación