Los agentes de seguridad del presidente participaron del disturbio, pero la periodista fue golpeada por un guardia brasilero
Medios de comunicación nacionales reseñan la agresión contra una periodista a manos de los escoltas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su visita a Brasilia con motivo de la reunión de presidentes de América del Sur, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque, si bien los escoltas venezolanos participaron del tumulto, la periodista resultó agredida por un agente de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI por sus siglas en portugués) de la Presidencia de Brasil.
El pasado martes se llevó a cabo una reunión de presidentes de América del Sur en la que participaron los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, convocados por el presidente de Brasil, Lula Da Silva.
A la salida del encuentro, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, se detuvo a hablar con los periodistas que cubrían el evento, quienes se acercaron a él con sus equipos, lo que originó un disturbio luego de la respuesta agresiva de sus escoltas.
“El tumulto comenzó mientras Maduro estaba dando una entrevista y los guardias de seguridad intentaron impedir que los periodistas se acercaran”.
O Globo
Sin embargo, los medios locales de Brasil reseñan que una periodista recibió un puñetazo en el pecho a manos de un escolta brasilero de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI por sus siglas en portugués) de la Presidencia de Brasil.
La periodista que resultó agredida es la reportera de Tv Globo, Delis Ortiz, quien también ha sido corresponsal de este medio fuera de las fronteras de Brasil.
“Delis Ortiz fue corresponsal internacional de TV Globo en Buenos Aires, entre 2011 y 2015. En 2016, volvió a su puesto como reportera en Brasilia”.
Revista Oeste
Ortiz fue atendida inmediatamente en una habitación del lugar y se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, confirmó que la agresión no fue hecha por un guardia de Maduro sino por un guardia local.
“Fue aterrador porque no esperas eso de las personas que conocemos, que están a diario. Estos guardias de seguridad nos conocen”.
Delis Ortiz, Diario do Nordeste
En una entrevista para GloboNews, Ortiz explicó que no hay imágenes de la agresión porque las cámaras estaban enfocadas en el presidente Maduro y los escoltas y periodistas estaban detrás de ellas.
El disturbio dio lugar a reacciones por parte de la propia Oficina de Seguridad Institucional y de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, ambas instituciones se comprometieron a investigar el hecho y aplicar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.
El disturbio en el que participaron escoltas del mandatario venezolano, guardias de seguridad de Brasil y periodistas es una amenaza contra la libertad de prensa que debe ser repudiada desde todos los ámbitos, aunque la agresión contra la periodista haya sido perpetrada por un agente local.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.