Bulo que circula en Twitter en varios idiomas fue desmentido por múltiples voceros del gobierno de Ucrania. El programa La Hojilla de Venezolana de Televisión lo transmitió en vivo como una noticia real
Circula en Twitter, Facebook, Instagram, Reddit y VK un falso anuncio de reclutamiento con el escudo de Ucrania, aparentemente dirigido a ciudadanos estadounidenses en situación de calle.
El anuncio lleva el título en inglés “¿cansado de vivir de la asistencia social?”, junto a la foto de una hombre descansando en los asientos de un tren subterráneo e información de contacto para unirse a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania. También presenta un listado de los supuestos beneficios que serían garantizados a los voluntarios: “estatus de voluntario internacional”, “seguro médico” y “meses mensuales”, junto a un número de teléfono de contacto y el slogan “¡únete a los valientes!”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el anuncio es FALSO.
El bulo fue desmentido directamente por múltiples voceros del gobierno de Ucrania –como el Centro de Lucha contra la Desinformación y la Embajada de Ucrania en Washington D. C., Estados Unidos– y por varias iniciativas de verificación europeas.
Además, el anuncio tiene indicios que levantaron sospechas tempranas de que se trataba de una falsificación, repitiendo técnicas aplicadas en casos previos de desinformación de guerra cuyo objetivo parece ser validar narrativas rusas.
En Venezuela, el bulo fue transmitido el 4 de abril de 2023 por a través del programa La Hojilla de Venezolana de Televisión conducido por Mario Silva, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela bajo control oficialista.
Ucrania desmintió el bulo varias veces
El portal oficial del Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania, publicó el pasado 5 de abril un desmentido oficial sobre el bulo. Mediante el texto confirmó que el cartel forma parte de una campaña desinformativa.
Consultada por el portal Snopes, Halyna Yusypiuk, vocera de la Embajada de Ucrania en Washington D. C. (Estados Unidos), también desmintió la información.
Evidencias de falsificación
La primera publicación conocida del falso cartel de reclutamiento fue realizada el 3 de abril de 2023 por una cuenta anónima de Twitter que difunde contenido propagandístico pro-Rusia, una táctica usada previamente en fases tempranas de la difusión de desinformación destinada a desacreditar a instituciones ucranianas y estadounidenses. La imagen se hizo viral en varios idiomas y a través de múltiples redes sociales, existiendo desmentidos en inglés, italiano y georgiano para la fecha de publicación de esta nota.
Crear carteles de aspecto dudoso y publicar el número de teléfono de una embajada ucraniana o estadounidense es una táctica rusa de desinformación que ya se ha empleado durante la guerra.
Si bien el número de teléfono en el falso anuncio se corresponde con el de la Embajada de Ucrania en Washington D. C., inicia con el código internacional –001– que solamente sería necesario usar si alguien quisiera contactar a la embajada desde afuera de Estados Unidos y no si se quisiera hacer una llamada interna en el país. Varios internautas indicaron que este detalle sospechoso es una evidencia de que el anuncio es una falsificación. En una versión posterior del bulo que también se hizo viral, la fotografía circuló con el número de teléfono recortado, otra señal sospechosa.
Un tuitero italiano publicó un mensaje alertando que el marco blanco en el que está soportado el falso anuncio de reclutamiento, es muy similar al observado soportando a otro documento falsificado que fue desmentido el pasado mes de febrero. El documento era una carta falsamente atribuida al Ministerio Federal de Defensa alemán y supuestamente publicada en lugares en los que se entrenaba a soldados ucranianos en el uso de tanques Leopard. En el texto desinformativo, se instaba a los aprendices ucranianos a no usar símbolos asociados al nazismo. Sin embargo, el mismo Ministerio Federal de Defensa alemán desmintió ser el autor de la advertencia y aseguró que se trataba de desinformación.
En el pasado, también se han detectado fotos de falsos carteles o graftis que fueron compartidos por primera vez en canales de Telegram o por tuiteros pro-Kremlin.
La información presente en el cartel no se corresponde con el proceso de reclutamiento de voluntarios para la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania.
Es exigencia para ingresar a la legión, que los voluntarios tengan experiencia militar y, además, experiencia en combate. Tampoco está claro el supuesto beneficio de “estatus de voluntario internacional”, que no parece ser un título asociado con el servicio en la legión, ni tampoco el beneficio de “seguro médico” en un contexto de servicio militar activo.
La amplificación en Venezuela
El pasado 4 de abril el bulo fue amplificado a gran escala en Venezuela a través del programa La Hojilla conducido por Mario Silva, diputado de la Asamblea Nacional bajo control oficialista. El programa se transmite varias veces a la semana a través del canal público Venezolana de Televisión, cuyo presidente es el mismo Ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.
Silva mostró el cartel de la falsa campaña de reclutamiento asegurando que había recibido la información de un amigo de España. Hizo hincapié en varias ocasiones en la fotografía del cartel, asegurando que el anuncio estaba destinado a indigentes en los Estados Unidos y atribuyendo su autoría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN):
El presentador usó la información falsa para justificar varias narrativas desinformativas impulsadas de forma común por Rusia y Venezuela en contra de varias instituciones internacionales.
“¿Qué puedes esperar de un grupito de países respaldados por la OTAN en donde se publica este tipo de cosas y que apoyan a un nazi-facista como Zelenski, un asesino? Esto lo llevas a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional, a la Comisión de Derechos Humanos y no les importa (…) esta es la deshumanización absoluta de los pueblos europeos y del pueblo norteamericano (…) de los países capitalistas donde peor están. ¿Hablan de derechos humanos? Esa es una hipocresía de la Corte Penal Internacional (…)”.
Mario Silva, La Hojilla. 4 de abril de 2023
Silva ha transmitido desinformación política y de guerra en varias ocasiones, siendo la más reciente la transmisión de varios videos de un canal de YouTube desinformativo que publicó propaganda venezolana con el uso de falsos presentadores creados con Inteligencia Artificial.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.