Engañoso: ¿Carne contaminada con tuberculosis bovina estaría siendo vendida en varias ciudades de Venezuela?

La información que circula en las redes sociales fue desmentida por el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Cojedes

Un mensaje en audio y/o texto anónimo, que está circulando en Whatsapp y Facebook, indica que un lote de carne contaminada con tuberculosis bovina proveniente del estado Cojedes se estaría vendiendo en varias ciudades del centro de país y se recomienda a la población a no comprar carne durante dos semanas para forzar a que la carne sea destruida.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque si bien fueron sacrificados 22 búfalos por este motivo, es un procedimiento rutinario y no representa riesgo para la población.

El mensaje anónimo de alerta que circula en las redes sociales y servicios de mensajería —con algunas variantes que indican 20 o 50 reses sacrificadas— hace un llamado a la colectividad a no comprar carne por 15 días debido al riesgo de contagio humano con tuberculosis bovina.

“ATENCION VECINO DE TODA VALENCIA,  INFORMACIÓN DESDE   TINAQUILLO PARA VALENCIA, SE LES PIDE A TODA LA POBLACION NO COMPRAR CARNE DURANTE 15 DIAS YA QUE SE CONFIRMÓ DE 50 RESES VACUNA CONTAMINADA CON TUBERCULOSIS Y LA SACARON CON RUMBO AL CENTRO DEL PAIS, NO SE SABE. SI PARA VALENCIA  Maracay  CARACAS O MIRANDA, ALERTA ALERTA, ESTA ENFERMEDAD ES MORTAL NO COMPRE CARNE EN ESTOS ESTADOS POR LO MENOS 15 DIAS, PARA OBLIGARÁ A QUE DESTRUYAN ESA CARNE CONTAMINADA CON TUBERCULOSIS, YA EN EL MATADERO MUNICIPAL DE VALENCIA FUE REPORTADA ESTA INFORMACIÓN, Y ES TODA LA CARNE PROVENIENTES DE TINACO Y TINAQUILLO,  ATT: PROTECCIÓN TINAQUILLO ESTADO PORTUGUESA (sic.)”.

Texto del bulo

A través de un comunicado, el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Cojedes desmintió esta información y explica que, si bien se sacrificaron 22 búfalos por resultar positivos para esta enfermedad, esto forma parte de un procedimiento rutinario establecido desde el año 2003.

“22 animales (búfalos) que fueron sometidos a un procedimiento de rutina y se faenaron bajo el protocolo de tuberculosis bovina (Gaceta N° 37.795, 13 de octubre del 2003) por resultar reactivos a esta patología en la prueba de campo”. El proceso rutinario fue convertido en un suceso mediático a nivel nacional e internacional que generó y sigue generando mucho miedo y preocupación en la colectividad simplemente por el desconocimiento de las labores diarias de un matadero”.

Comunicado del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Cojedes

Este proceso es la garantía que tiene el consumidor de que la carne que llega a los puntos de venta es apta para el consumo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis bovina es una enfermedad que puede pasar del animal a la persona por contacto directo por lo que son necesarios los protocolos de prevención que incluyen sacrificar a los animales infectados.

“La detección de animales infectados evita que la carne contaminada ingrese en la cadena alimentaria y permite a los servicios veterinarios rastrear el rebaño de origen del animal infectado, que luego puede someterse a pruebas y eliminarse si es necesario”.

OMS

Al respecto, la OMS también hace una serie de recomendaciones preventivas que van desde el monitoreo y vacunación del ganado; inspección de los animales y productos resultantes antes, durante y después de la faena; y recomiendan la adecuada pasteurización de los alimentos de origen animal como carne o leche, antes del consumo humano para evitar el contagio.

“La pasteurización de la leche de animales infectados a una temperatura suficiente para eliminar las bacterias ha impedido la propagación de la enfermedad en poblaciones humanas”.

OMS

Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación