Mentiras en línea: 7 portales venezolanos de noticias falsas

AVISO IMPORTANTE:

El presente artículo ha sido mencionado por canales de YouTube que DESINFORMAN pero que declaran que apoyan la lucha contra las «noticias falsas», en un intento de camuflar la misma desinformación que generan.
Este tipo de fuentes ENGAÑOSAS cambian sus nombres y se camuflan, haciendo poco efectivo crear listas para identificarlas.
Ten en cuenta siempre que el problema de la desinformación se enfrenta con educación y organización, NO CON LISTAS.
Acompáñanos a identificar estas fuentes ENGAÑOSAS, pero VERIFICA SIEMPRE.

Un conjunto de pseudo-portales venezolanos de noticias, la mayoría con pocos meses de creación, se encuentra desinformando a diario a miles de lectores. Identificamos 7 casos.

El debilitamiento de los medios de comunicación tradicionales en Venezuela, la inestabilidad en el acceso a internet y la hegemonía comunicacional del régimen chavista, son algunas de las razones por las que, durante muchos años, los venezolanos han presentado enormes dificultades para informarse de forma veraz y oportuna sobre el acontecer diario del país.

El vacío informativo desencadenado por la ausencia de grandes medios de comunicación o el limitado alcance de los pocos medios independientes que sobreviven en el país, ha sido ocupado con la creación de infinidad de medios digitales alternativos: noticieros aficionados en YouTube, perfiles en redes sociales que realizan curaduría o creación de contenido propio (con calidad periodística variable y, en ocasiones, nula) y también por portales de noticias aficionados, «piratas«, que se multiplican sin cesar en la web.

A pesar de la existencia de un puñado de portales de noticias independientes, confiables y prestigiosos, cuya reputación ha sido forjada durante años con la ética y el trabajo de periodistas honestos, muchos internautas venezolanos siguen consumiendo información proveniente de portales de noticias aficionados, «piratas», que compiten por los clicks de cientos de miles de venezolanos que los visitan a diario.

Estas páginas web desinforman, haciendo pasar su contenido por legítimo, usando técnicas como titulares clickbait y la creación de contenido sensacionalista. Su objetivo: acumular la mayor cantidad de clicks de cientos de miles de venezolanos desinformados, publicando «secretos» y «novedades de última hora», ficticios.

Muchos internautas venezolanos siguen consumiendo información proveniente de portales de noticias aficionados, «piratas», que compiten por los clicks de cientos de miles de venezolanos que los visitan a diario.

La mayoría de estas páginas web engañosas pueden identificarse fácilmente por un diseño gráfico muy sencillo, basado generalmente en plantillas predeterminadas de WordPress y con poco o ningún diseño gráfico adicional. No son sitios web diseñados para informar o generar fidelidad en el lector: solamente buscan visitas.

Sus contenidos son difundidos, principalmente, mediante la publicación de enlaces en Facebook y Twitter, que dirigen al lector a cada sitio web. La veracidad de sus «exclusivas» son validadas por otros portales de noticias, también piratas y muchas veces creados y administrados por los mismos dueños. El objetivo aparente de esta práctica es validar la credibilidad de cada noticia ficticia, «de última hora» al aparecer en otro portal pirata de noticias, a pesar de que los medios de comunicación reales nunca hayan publicado dicha información.

Y acumular clicks (que se traduce en dinero), en más de un portal. Porque las visitas seguirán llegando.

Una intervención militar que nunca llega

La primera vez que supimos del portal mundopolitico[.]site fue tras detectar una noticia falsa sobre una «inminente» intervención militar del ejército norteamericano en Venezuela. Con el paso del tiempo, el tema fue repetido en el portal pirata en varias ocasiones, delatando la intención de este portal pirata noticias.

Varias de las siguientes notas han sido desmentidas por Cazadores de Fake News:

Alguno de los artículos falsos publicados por el portal mundopolitico[.]site

La descripción del sitio web indica «esta no es una web de noticias, de propaganda o con alguna inclinación política. Nos gusta crear sátiras políticas expresando nuestras opiniones profesionalmente». Sin embargo, los artículos están claramente redactados con el objetivo de generar impacto mediante sensacionalismo y, en consecuencia, más visitas.

Este sitio web monetiza sus visitas utilizando la herramienta Google Adsense. Su código de Google Analytics es compartido con otros portales que monetizan visitas para un creador común.

En otra de estas páginas, de reciente creación, también se desinforma de forma sistemática: noticierodigital[.]online. Esta página ha sido confundida en el Foro Cazadores con el website del portal noticierodigital.com. El creador se vale de la semejanza entre nombres, para simular la reputación de la segunda:

Páginas web que comparten igual código de Google Analytics con mundopolitico[.]site
(fuente DNSlytics)
Alguno de los artículos falsos publicados por el portal noticierodigital[.]online

Los primeros artículos de mundopolitico[.]site comenzaron a ser difundidos en Twitter por la cuenta @DavidDato15. Al igual que en el portal, justifica su contenido en la descripción de la cuenta de Twitter adelantando que: «soy satírico por lo cual no todo es veraz(…)»:

Otros enlaces publicados en esta cuenta de Twitter apuntan a cuentas personales del presunto creador de mundopolitico[.]site y noticierodigital[.]online, de nombre David Alexander Dato:

  • En su cuenta de Facebook están publicadas gran cantidad de enlaces a mundopolitico[.]site
  • En Instagram declara como sitio web a abcnoticias[.]online
  • En Linkedin figura como «dueño principal» de MasterMarketing
  • En Telegram se describe como «experto en marketing digital, SEO y posicionamiento web«.

Imitando a grandes medios

El 28 de marzo de 2020, en la cuenta de Twitter de Cazadores de Fake News desmentimos un artículo titulado «Maduro amenaza la integridad de Guaidó«, en el que se indicaba que Nicolás Maduro había amenazado al presidente interino con la frase «yo voy preso pero tú vas muerto«. Esto, desde luego, es una noticia inventada.

El artículo había sido publicado por el portal pirata de noticias el-espectador[.]com, de nombre similar al del diario colombiano El Espectador (www.elespectador.com). Esta semejanza confundió en Venezuela a muchos internautas e incluso a periodistas y medios de comunicación de renombre:

Alguno de los artículos falsos publicados por el portal el-espectador[.]com

No es la primera vez que se identifica una página web pirata venezolana que usurpe el nombre de un medio prestigioso, con el objetivo de desinformar.

En marzo del presente año, el Digital Forensic Research Lab (DFRLab) del Atlantic Council, publicó un artículo en el que se identificaron varias páginas y grupos de Facebook que usurpaban la identidad de las cadenas CNN En Español y NTN24.

Sin embargo, en dichas páginas y grupos de Facebook, se publicaba información de otros dos portales piratas de noticias distintos: alexsnews[.]com y sharesocial[.]app.

Estos dos últimos portales y el-espectador[.]com, comparten el mismo código de Google Analytics, por lo tanto los ingresos generados por publicidad en todos, tienen el mismo destinatario:

Páginas web que comparten igual código de Google Analytics con el-espectador[.]com
(fuente DNSlytics)

Dentro del mismo grupo de portales que comparten código de Google Analytics, aparece un cuarto portal pirata donde también se han detectado artículos falsos y engañosos: fenixsnews[.]com:

Alguno de los artículos falsos publicados por el portal fenixsnews[.]com

Todos los artículos de fenixsnews[.]com van firmados por el usuario «Alex», que se corresponde con Álex Paz, uno de los administradores de los grupos y páginas de Facebook de CNN En Español y NTN24 y cuyo nombre también coincide con alexsnews[.]com, dominio denunciado en el artículo del DFRLab.

Este grupo de portales piratas de noticias falsas fueron registrados por la misma persona en Argentina, Facundo Delonuas, tal como se indican en las observaciones del artículo de DFRLab anteriormente mencionado.

Otra Operación Libertad (Pirata)

El artículo donde apareció por primera vez la amenaza (falsa) de Nicolás Maduro a Juan Guaidó «Yo voy preso, pero tú vas muerto», publicado por el-espectador[.]com (portal pirata), también fue reproducido por otro portal de noticias falsas con el dominio operacionlibertad[.]info, el nombre del levantamiento cívico militar ocurrido en Venezuela en 2019 y liderado por el presidente interino Juan Guaidó:

Sin embargo, esta página web no guarda relación con Juan Guaidó, con el gobierno interino ni con ninguno de sus colaboradores. A diferencia de mundopolitico[.]site y el-espectador[.]com, la página no monetiza clicks con Google Adsense. Sin embargo, el código fuente de la página entrega pistas sobre su creador:

Código fuente de operacionlibertad[.]info.
El usuario «maelias2004» aparece como autor de las entradas

Una página de Facebook de nombre «Noticias Viralmango«, ha sido el centro principal de difusión de la gran mayoría de los artículos publicados en operacionlibertad[.]info. Su administrador también creó el grupo «Empleos en Colombia para Venezolanos» vinculado a la página.

En uno de los primeros posts de este grupo de empleos, el administrador de Noticias Viralmango publicó una invitación a su perfil de Instagram, en el que se identifica como Manuel Elías Giménez (coincidencia con el nombre de usuario maelias2004), profesional y diseñador web.

Relación entre operacionlibertad[.]info, Noticias Viralmango (página de Facebook y el grupo Empleos en Colombia para Venezolanos.

Conclusiones y recomendaciones

El primer paso para generar cambios en la manera en la que consumimos información en internet y en particular noticias, es identificar la existencia de las distintas fuentes de desinformación que existen en en el país. Los portales piratas de noticias son apenas una de esas fuentes, pero su presencia confunde a diario a miles de venezolanos.

La desinformación generada por prensa sensacionalista no es un problema nuevo, pero en Venezuela, en un contexto de censura de prensa, debilidad de los medios de comunicación masivos, limitado alcance de los medios independientes y problemas de acceso a internet, la existencia de este tipo de portales piratas de noticias magnifica evidentemente la sensación de zozobra, incertidumbre y desinformación de muchos compatriotas.

Además, representan un peligro adicional: el surgimiento de estos portales falsos condenan a muchos venezolanos a dudar tanto de la información proveniente de ellos como la generada por fuentes confiables, aquellas que están diciendo la verdad y que son manejadas de forma ética por periodistas y comunicadores responsables.

La existencia de este tipo de portales piratas de noticias magnifica evidentemente la sensación de zozobra, incertidumbre y desinformación de muchos compatriotas.

También hay comportamientos colectivos que debemos comenzar a modificar y son aquellos provocados por la misma polarización política que reina en el país desde hace muchos años.

Muchas de estas publicaciones falsas y engañosas suelen compartirse entre amigos y familiares, a veces para validar ideas preconcebidas, anhelos y esperanzas, muchas de las cuales son ficticias. En otras ocasiones se comparten para consultar sobre su veracidad y también para «bromear» o «asustar» a conocidos que adversan políticamente ideas propias.

En todos los casos anteriores, la falsa noticia termina difundiéndose y se afianzan matrices de opinión alejadas de la realidad:

Es necesario generar debates abiertos, en la mayor cantidad de espacios posible, sobre este tipo de operaciones desinformativas y sobre nuestro propio comportamiento como internautas y ciudadanos.

Ante una avalancha de censura y desinformación, debemos buscar y compartir información fiable, de fuentes seguras y respetables, para evitar caer en las trampas de quienes nos quieren mantener desinformados con fines económicos o políticos.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte