Engañoso: ¿en el registro del CNE hay 31 José Gregorio González Rodríguez con igual fecha de nacimiento?

Un bulo con siete años de antigüedad vuelve a difundirse en redes sociales y mensajería instantánea. Usamos fuentes abiertas para desmontarlo.

En Twitter, Facebook y WhatsApp, fue difundida una denuncia sobre la manipulación del registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, usando como base la supuesta existencia de 30 cédulas inscritas que pertenecen a la misma persona.

La cadena viral es una nueva versión de un bulo difundido desde el año 2013, en el que se presenta de forma tabulada, números de cédula, centro de votación y fecha de nacimiento de 31 ciudadanos con el mismo nombre, “José Gregorio González Hernández“, que supuestamente habrían nacido el mismo día: el 4 de agosto de 1962.

La información de Cazadores de Fake News determinó que esta información es ENGAÑOSA.

Izquierda: cadena de texto viralizada a través de WhatsApp en julio de 2020. Derecha: uno de los primeros tuits donde fue mencionada la información engañosa, año 2013

Utilizamos el registro electoral de mayo del año 2010, disponible de forma abierta en la página web del CNE, para demostrar que la tabla difundida desde el año 2013 es ENGAÑOSA.

Los resultados de la revisión de la base de datos, presentada en forma tabulada, demuestra que todas las personas cuyas cédulas aparecen en ambas versiones del bulo, nacieron en fechas distintas — y ninguna nació el 4 de agosto de 1962 —:

Tabla corregida sobre los 31 José ciudadanos cuyas cédulas de identidad aparecen en el bulo difundido. Fuente: registro electoral del CNE, mayo de 2010, ensamblado por Cazadores de Fake News

Para validar la información anterior, realizamos una investigación digital, usando fuentes abiertas, que nos permitió validar la información de uno de los ciudadanos mencionados en la tabla.

Hallamos el obituario uno de los “José Gregorio González Rodríguez”, disponible de forma pública en idioma inglés. El ciudadano nació en Caracas el 12 de marzo de 1923 y falleció el 17 marzo de 2018:

Obituario del General de Brigada (Ej.) José Gregorio González Rodríguez ✝

Su fecha de nacimiento coincide con el renglón No. 9, resaltado en amarillo, de la tabla con los datos corregidos presentada en este artículo. La información también indica que fue un funcionario del ejército venezolano.

De igual forma, en la Gaceta Oficial número 39242 del viernes 14 de agosto de 2009, disponible en formato pdf, se da fe del pase a retiro del General de Brigada (Ej.) José Gregorio González Rodríguez ✝, C.I. 6056.

La cédula de identidad coincide con la que aparece en el renglón amarillo de la tabla con los datos corregidos:

Captura de la mención al General de Brigada (Ej.) José Gregorio González Rodríguez ✝, en la Gaceta Oficial 39242

Por último, tanto el nombre como su número de cédula y centro de votación coinciden con los entregados por la consulta online del registro electoral, disponible en la página web del CNE:

Captura del registro electoral con información electoral del General de Brigada (Ej.) José Gregorio González Rodríguez ✝

La anterior investigación demuestra que es FALSO que los treintaiún “José Gregorio González Hernández” nacieran el mismo día, el 4 de agosto de 1962. La información sobre la fecha de nacimiento fue manipulada, aunque otras columnas de la tabla original, son información verdadera.

Por ello, Cazadores de Fake News clasifica el caso como ENGAÑOSO.

En la investigación fue usada de forma deliberada el registro electoral del año 2010, porque una cuenta que se atribuyó la autoría de la “investigación” engañosa, insinuó que el CNE habría corregido la información del registro, en una fecha posterior al inicio de la difusión del bulo, en el año 2013:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación